Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de actividades de la práctica de medicina y zootecnia apícola I; visitas a productores, los días martes 20 y miércoles 21 de septiembre del 2011.
23 de septiembre del 2011
Martes 20:Visitamos al productor Valentín en el pueblo de San Pedro Actopan, conocimos y probamos los productos y sub productos que el prepara con la miel que el mismo produce, nos enseñó y practicamos el estampadode hojas de cera en los bastidores de madera. Después visitamos su apiario, que cuenta con aproximadamente 22 colmenas y 10 núcleos, primero al llegar nos vestimos y prendimos los ahumadores yposteriormente realizamos el manejo básico de revisión de colmenas, revisamos presencia de reina, patrón de postura, presencia de enfermedades, signos de enjambrazón y reservas de alimento.
El apiario seencontraba limpio y con poca hierba, lo que hacía segura su estancia ahí, pero por el contrario las desventajas que pudimos observar son la cercanía con un camino transitado por personas y animales yla otra es que no había fuentes de agua cercanas a al apiario.
Las colonias se veían fuertes y muy numerosas, lo que indicaba que ya estaban listas para iniciar el trabajo de recolección de néctar yasí comenzar con la producción de miel de esta temporada.
Observamos que al inicio de la revisión las abejas se mostraban muy defensivas, pero al ir trabajando un tiempo con las colmenas las abejasparecían calmarse un poco.
Miércoles 21:
Visitamos al productor Alberto, no nos habló de sus productos ni de sus técnicas de producción. Visitamos su apiario, donde está en un lugar dentro de uncultivo de nopales escondido del paso de las personas, pero nos comentó que aun así había veces que le robaban alzas con miel, así que decidió que en vez de usar alzas de miel, usaría doble cámara decría, para tratar de disminuir las perdidas por robo.
El apiario se estaba sucio y con mucha hierba, las colmenas con muchos bastidores ya rotos o podridos, muchas cámaras de cría rotas y basura en el...
tracking img