Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer los antecedentes, procesos de cosecha y las herramientas que son utilizadas en la práctica de la apicultura de tipo convencional y orgánica, con la meta de entender y posteriormente diseñar alguna herramienta que solucione una problemática que sea detectada al momento de realizar alguna tarea en dicha práctica, teniendo en cuenta quela miel producida es de tipo orgánica, lo cual tiene una serie de requerimientos en cuanto a los materiales a utilizar. Con la experiencia adquirida en la visita con los apicultores de la Organización la Mixteca, se detectaron varios problemas, y entre estos se encontró que existe una gran cantidad de desperdicio de cera, esto debido a la falta de alguna herramienta que les permita reciclar estematerial, ya sea para producir un distinto producto o para hacer láminas estampadas. Objetivos:  Tener una perspectiva de la apicultura en México.  Conocer las herramientas y equipos utilizados en la apicultura.  Detectar un problema que esté relacionado con la apicultura y que pueda ser resuelto por medio del Diseño Industrial.  Realizar un estudio de los productos existentes para tener unaperspectiva del estado del producto actual.  Establecer los criterios de diseño para el problema a solucionar.  Brindar las primeras alternativas de solución para el problema detectado.

1

Historia de la Apicultura La apicultura es una actividad muy antigua que se ha desarrollado en diferentes partes del mundo. La referencia más remota sobre las abejas se encuentra en las pinturas rupestresde las Cuevas de la Araña, en Valencia, España (datan aproximadamente del año 7 a.C.), en las que puede apreciarse un ejemplo de la añeja relación entre hombres y abejas. Las culturas europeas utilizaron a la abeja Apis mellifera L., que por presiones biológicas y humanas se diversificó en varias razas (Apis mellifera mellifera, Apis mellifera cárnica, Apis melífera caucásica, Apis melíferaligústica, Apis melífera siriaca, Apis mellifera intermissa, etcétera). En cambio, en América no existía el género Apis, por lo que las civilizaciones mesoamericanas cultivaron diversas variedades de los géneros Trigona y Melipona, entre las que destaca la especie Melipona beecheii Bennett (Xuna„anKab, Kolel„Kab o Po„ol-Kab, en maya), que aún se explota en Yucatán. La meliponicultura (La cría de lasabejas meliponas o abejas sin aguijón) de Mesoamérica, donde alcanzó un grado de complejidad único, está bien representada en Yucatán. En un principio, los mayas llevaron a cabo la explotación de los melipónidos robando miel de las colonias silvestres, más tarde, cortaron los troncos en los que se encontraban los nidos, los transportaron al alero de su vivienda y los cuidaron hasta el momento de lacosecha. La protección de los nidos naturales enseñó al meliponicultor lo necesario de los recursos florales para las colonias, así como la susceptibilidad de las abejas a factores físicos como la lluvia y el viento. De esta manera, aprendieron a proteger sus “colmenas” dentro de chozas (que constituían el equivalente funcional de un apiario moderno), y a colocar sus troncos en un armazónespecialmente diseñado. Esta actividad se equiparó con la efectuada en Europa del siglo XVI al XVIII, con la abeja Apis mellifera, especialmente en lo que se refiere a la producción y reproducción de colonias, y los mecanismos para reducir la enjambrazón.

2

La Abeja Europea en México La introducción de la abeja europea a México no fue directa. La evidencia indica que las abejas de la raza Apismellifera mellifera fueron introducidas primero en Florida a fines del siglo XVII (cuando esta península era posesión española), para obtener alguna ganancia económica de este sitio, cuya contribución al imperio era mínima. En virtud de que el experimento inicial no tuvo éxito, en 1764 se llevaron a Cuba algunas de las colonias de Florida, donde la actividad cobró gran importancia y se dispersó...
tracking img