Apio herdonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Un acto revolucionario?
Este relato histórico supuestamente “revolucionario “de Apio Herdonio se sitúa el siglo V a.C. en esta época existía un dualismo patricio plebeyo .y se vivía una situación política bastante encajonada pues, existía un dualismo patricio plebeyo.
La historia de Roma durante el siglo V a.C. y gran parte del siguiente tiene como uno de sus ejes fundamentales elconflicto que se produjo entre el patriciado y la plebe, los dos órdenes en que se dividía la población romana. El origen de estas dos categorías diferenciadas ha sido uno de los temas más discutidos por la historiografía. Rechazado el argumento de la tradición mítica romana, que atribuía a una decisión de Rómulo la formación del patriciado al nombrar los primeros cien senadores, desde el siglo XIX losprincipales historiadores del mundo antiguo han intentado aclarar esta cuestión. Niebuhr, Ihne, Mommsen, Neumann... aportaron sus interpretaciones hasta que en 1945 H. Last ofreció una nueva teoría que parecía mucho más acorde con los testimonios disponibles. La tesis de Last es que durante la monarquía no había más diferenciación social que la derivada de la posesión de la riqueza, pero que acomienzos de la República una oligarquía de patres intentó monopolizar en su provecho los beneficios de la expulsión de los reyes. Posteriores investigaciones han desarrollado esta idea y han retrasado el origen del patriciado a la época monárquica, cuando se va formando una oligarquía que progresivamente consolida y amplía sus posiciones, y que, aunque cuando se instaura la República todavía sigue enproceso de formación, ya tiene suficiente poder como para controlar la nueva situación.
El proceso de distinción entre ambos órdenes no está claro: "ni la concepción legal ni los testimonios historiográficos aclaran los motivos reales de esta discriminación política y social ni el momento desde el que esta marginación se mantuvo vigente en la sociedad romana". El patriciado se fue configurandocomo un grupo endogámico y aristocrático que reservaba para sí los privilegios políticos, sociales y religiosos, mientras que la plebs, heterogénea e indiferenciada, no tenía apenas derechos (iura) pero sí casi todos los deberes. El conflicto patricio-plebeyo se articula en torno a este problema, que se plasma en tres cuestiones principales: una es la lucha política por la participación de losplebeyos en las magistraturas patricias; la segunda la cuestión del reparto del ager publicus, y por último, el problema de las deudas.
La historia según Livio y Dionisio de Halicarnaso (dos de los historiadores más importantes y, de mayor prestigio y veracidad de los relatos de la época) es más o menos como sigue a continuación:
Nos situamos en el 460 a.C; en la republica primitiva romana, estandocomo cónsules P. Valerio y C. Claudio, hazaña encabezada por un supuesto noble sabino llamado Apio Herdonio que entro por sorpresa en roma y se Apodero del capitolio ( símbolo de la ciudad de su independencia y de su libertad.). Con la intención de liberar a los esclavos y apoyar a los oprimidos principalmente.
Ahora que sabemos cuál y como se dio el acontecimiento; pensemos como primer punto ;las intenciones reales que Apio tenia pues esta versión que acabamos de leer nos muestra un Apio revolucionario ,tratando de ser un héroe, defensor de la justicia , a favor de los pobres y de los que menos tienen ; perfil político del cual no estamos muy alejados pues existe hasta la fecha y en nuestro país, ya vemos a todos los líderes políticos sin excepción vendiendo una imagen deprotectores, de vencedores, de revolucionarios, quizá unos lo finjan menos que otros pero al final esa es solo la imagen de lo que hay detrás de sus intenciones.
Así como en la actualidad se ofrece una imagen para adquirir simpatizantes teniendo un trasfondo y/o intenciones distintas por esta cuestión de dualidad y doble moral generalizada de los líderes políticos; de Apio se pensó por un lado el...
tracking img