Apiterapia

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
APITERAPIA: del latín Assis, abeja. Es el uso terapéutico principalmente de apitoxinas (veneno de abeja) y otros productos de las abejas, como la miel, el polen, la jalea real y el propóleo con fines terapéuticos y preventivos.

Veneno de abeja: Es la intoxicación causada por la picadura de una abeja, una avispa común o una avispa amarilla.
APITOXINA o Veneno de Abejas
"EL ANALGESICOANTINFLAMATORIO MAS PODEROSO DE LA NATURAEZA"
RESEÑA HISTORICA

El veneno de abejas, también conocido como Apitoxina (del latín apis = abeja - y del griego toxikon = veneno ), es producido por una glándula de secreción ácida y otra de secreción alcalina, incluidas en el interior del abdomen de la abeja obrera.

Las propiedades curativas del veneno de abejas tienen una antigua tradición. La Apitoxinay su empleo en distintas dolencias osteoarticulares fue conocida antes de nuestra era por Hipócrates y Celse, y más tarde por Galeno. La literatura habla de que Carlo Magno e Iván el Terrible sufrían de enfermedad a las articulaciones y fueron curados con veneno de abejas. El veneno de abejas y su empleo por medio de picaduras es conocido antes de nuestra era por Hipócrates y Celse, y más tarde(siglo I de nuestra era) por Galeno. Fue el médico francés Demarti el primero que lo empleó en Europa en 1858.

En 1864 le siguió M. Lokumski de Petrogrado, cuyo compatriota I.B. Lubarski escribía en 1879 el trabajo "El veneno de abejas - un remedio". Por su parte el médico y apicultor Dr. Filip Terc, de origen checo, se dedicó en Maribor (Yugoslavia) al tratamiento de los enfermos de reumatismopor medio de picaduras de abejas. Publicó sus resultados en 1888 en una revista de Viena, Austria, y después de esta comunicación toda Europa Central comenzó a interesarse por la apiterapia. Los escritos de F. Terc indican que, por sus experiencias y observaciones clínicas, abrió el paso a las posteriores ciencias de la alergología e inmunología.

En Chile, la Empresa Apitel® fundada el año1996, en conjunto con otros profesionales de la salud y técnicos, se dedica a investigar y estudiar estos "mitos" de la antigüedad. Con esto, podemos decir orgullosamente que Apitel® ha sido pionera en Chile en desarrollar este rubro.
Es así como,Apitel®, ha desarrollado e implementado la tecnología para producir este poderoso principio activo "Apitoxina" para elaborar la "Apitoxina Apitel® CremaClásica", "Apitoxina crema Pus Apitel®", y "Apitoxina Apitel® Gotas", productos innovadores que han logrado causar asombro en el mundo médico.

Asimismo, siendo la Apitoxina o "veneno de abejas" la motivación principal de la Empresa, Apitel® también se ha ocupado de los otros derivados producidos por las nobles abejas, tales como Propóleos, Jalea Real, Polen y Miel, (entre otros), siempre teniendoen mente su producción y elaboración apropiada con el fin de que puedan ser utilizados con fines terapéuticas.

Los productos en crema y elaborados con Apitoxina, han despertado gran curiosidad del mundo médico entre otros profesionales de la salud, por sus efectivos y rápidos resultados en diversas dolencias tales como hematomas, inflamaciones, esguinces, tendinitis, contracturas musculares,lumbago, artritis, reumatismo, postoperados de ligamentos y artrosis, herpes zoster entre otras, y en todos aquellos cuadros que se necesite de analgesia antinflamatoria sin compromiso del sistema inmune por tratarse de un producto 100% natural.

Los componentes activos de la Apitoxina Apitel® no solo actúan localmente sino también interviniendo en el sistema hormonal estimulando y regulando losniveles de cortisona, producidos por el propio organismo, endorfinas y serotonina. Expande los vasos sanguíneos del cerebro, posee efecto hipotensor, y produce el desarrollo de diversos reflejos de defensa.

Mediante un proceso de cristalización, la Apitoxina Apitel® pierde las trazas de grasas nitrogenadas que son las responsables del dolor agudo, cuando una abeja usa su aguijón. Con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apiterapia
  • Apiterapia
  • Apiterapia
  • apiterapia
  • APITERAPIA
  • Historia de la apiterapia
  • Apiterapia
  • Apiterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS