APLASIA MEDULAR

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
¿Qué es?
La aplasia medular es la desaparición de las células encargadas en la médula ósea de la producción de la sangre. Como consecuencia aparecerá una disminución de los hematíes (glóbulosrojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica. La aplasia medular puede ser total, afectando a las células que producen los hematíes, los leucocitos y lasplaquetas, o parcial si se ve afectada solamente una o dos de las líneas celulares. Afecta aproximadamente a 5-30 personas por cada millón de habitantes y año.
¿Cuáles son sus causas?
La aplasia medular esuna enfermedad adquirida, habiéndose implicado en su desarrollo muy diversos agentes. Entre ellos los más frecuentes son infecciones (sobre todo virales), los fármacos, agentes tóxicos ambientales(benzol, pinturas, barnices, insecticidas, etc). Sin embargo, con frecuencia la causa de la enfermedad no se puede identificar (son los casos conocidos como idiopáticos).
¿Qué síntomas produce?
Lasintomatología de la aplasia medular viene determinada por el grado de afectación de cada uno de los elementos que forman la sangre. Cuando la producción de eritrocitos se ve comprometida apareceráanemia con sus síntomas acompañantes de palidez, astenia, dolores de cabeza, palpitaciones, falta de respiración, vértigos, calambres, etc. Si además está alterada la producción de los leucocitos, elpaciente tendrá una exagerada tendencia a padecer infecciones, habitualmente por gérmenes poco comunes. Finalmente, si se compromete la producción de las plaquetas será frecuente la presencia dehemorragias que podrán ser leves (epistaxis, gingivorragias), o podrán comprometer la vida del enfermo (hemorragias digestivas o cerebrales)
¿Cómo se diagnostica?
De la analítica general, la prueba másimportante es el hemograma. En él se observa una disminución en el número de hematíes, de leucocitos y de plaquetas. Al observar las células al microscopio, éstas son morfológicamente normales. Ante estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLASIA MEDULAR
  • La Aplasia Medular
  • Aplasia medular
  • Aplasia medular
  • Aplasia medular
  • APLASIA MEDULAR
  • aplasia medular
  • APLASIA MEDULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS