Aplazamiento deudas organismos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME QUE SE PRESENTA A DON ANTONIO LLOPIS LUQUE ACERCA DEL APLZAMIENTO DE DEUDAS CON ORGANISMOS PÚBLICOS. –

DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

c/ Marcenado, 20-bajo A. 28002. MADRID Antonio Foncubierta Director Jurídico www.bloisaval.com Página 1

¿Qué es un Aplazamiento?
Es un acto administrativo de caracter rogado mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Socialfuera del plazo reglamentario de ingreso, con devengo de intereses y que permite considerar al deudor, en tanto se cumplan las condiciones requeridas, al corriente respecto de las deudas aplazadas. DEUDAS SUSCEPTIBLES DE APLAZAMIENTO:




Cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria en dicho ámbito, ya se trate de cuotas, recursos de distinta naturaleza a cuotas orecargos sobre los anteriores. Los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo sólo podrán aplazarse cuando se garanticen íntegramente con aval.

DEUDAS INAPLAZABLES: Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Aportaciones de los trabajadores por cuentaajena o asimilados. El ingreso de las cuotas inaplazables deberá realizarse, si no estuviera hecho con anterioridad, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento.
 

Garantías
El aplazamiento deberá asegurarse mediante garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas, salvo enlos siguientes supuestos:  Cuando el solicitante sea la Administración General del Estado, una comunidad autónoma, una entidad de la Administración local u organismos o entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de cualquiera de tales Administraciones, siempre que no actúen en el tráfico jurídico bajo forma societaria mercantil.  Cuando el total de ladeuda aplazable sea igual o inferior a 30.000 euros, o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de la deuda antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes.  Cuando se trate de deuda correspondiente a prestaciones indebidamente percibidas que no hubieran sidosatisfechas dentro del plazo o de los plazos reglamentarios fijados al efecto, siempre que el sujeto responsable de su reintegro mantenga su condición de pensionista de la Seguridad Social.
c/ Marcenado, 20-bajo A. 28002. MADRID Antonio Foncubierta Director Jurídico www.bloisaval.com Página 2



En los aplazamientos en que, por concurrir causas de carácter extraordinario que así lo aconsejen, elSecretario de Estado de la Seguridad Social autorice expresamente la exención de garantías, previa propuesta favorable del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En estos supuestos, aún cuando no sea necesaria la constitución de garantías suficientes, se mantendrá la anotación preventiva del embargo que se hubiere producido.

Efectos del aplazamiento
La concesióndel aplazamiento, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la resolución que lo conceda, tendrá los siguientes efectos:  Suspensión del procedimiento recaudatorio, en cuanto a las deudas aplazas, y  Que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Interés
La concesión de aplazamiento dará lugar al devengo de interés, que seráexigible desde su concesión hasta la fecha de pago, conforme al tipo de interés legal del dinero que se encuentre vigente en cada momento durante el período de duración del aplazamiento. En aquellos aplazamientos, en los que se haya eximido al sujeto responsable de pago de la obligación de constituir garantías por causas de carácter extraordinario, el interés aplicable será el interés de demora....
tracking img