apliacion de Biol

Páginas: 23 (5534 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción de la realidad problemática:
La fabricación de agroquímicos y su excesivo uso en algunos cultivos está causando graves problemas de toxicidad de los suelos, aguas y en los productos cosechados, hoy en día el mercado de lechuga exige un producto orgánico más aun siendo la lechuga un producto de consumo fresco y/o directo se requiere un cultivocon el mínimo uso de agroquímicos para que no presente residuos de agroquímicos en el momento de consumo. En consecuencia, es importante del uso de los abonos orgánicos (entre otros recursos) por sus reconocidas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y los productos cosechados.
Además, las entidades gubernamentales y no gubernamentales cuyos propósitos deberían ser la conservación denuestros recursos naturales no cumplen con su cometido, que es el de dar alternativas que vayan en beneficio del agricultor y del medio ambiente.

1.2. Antecedentes Teóricos relacionados con la Investigación
Agricultura orgánica, ecológica o biológica:
La Agricultura Orgánica, se define como una visión sistémica de la producción agrícola que usa como guía los procesos biológicos de losecosistemas naturales.
Hay quienes sostienen que la Agricultura Orgánica, es una visión holística de la agricultura que promueve la intensificación de los procesos naturales para incrementar la producción.
La Agricultura Orgánica también puede definirse como una forma por la que el hombre puede practicar la agricultura acercándose en lo posible a los procesos que se desencadenan de manera espontánea enla naturaleza. Este acercamiento presupone el uso adecuado de los recursos naturales que intervienen en los procesos productivos, sin alterar su armonía.
1.3. Formulación del Problema:
La producción de cultivos en forma convencional, con el uso desmedido de agroquímicos está ocasionando consecuencias en la salud de los consumidores de hortalizas frescas, ya que el producto cosechado retieneelementos tóxicos, por tanto, se plantea evaluar el uso del abono orgánico Biol y/o fertilizantes químicos, para determinar la mejor combinación que logre la mayor producción del cultivo de lechuga.

1.3.1. Problema Principal:
Problemas de salud ocasionados por la contaminación de los alimentos cultivados en forma convencional con el uso desmedido de agroquímicos.

1.3.2. Problemas Específicos:Efectos negativos en la salud de los consumidores por la contaminación de los productos a cosechar generados por el uso de agroquímicos con efecto residual.
Creciente exigencia de los mercados nacionales y/o extranjeros y de los consumidores por productos sanos, naturales y sin trazas de elementos contaminantes.
Necesidad de generar tecnologías alternativas basadas en la experiencia y de lainvestigación aplicada, con base en elementos o recursos no contaminantes para el medio ambiente (suelos y aguas) y los alimentos.






1.4. Delimitación de la Investigación:
1.4.1. Delimitación Espacial:
El área de estudio comprende la zona urbana de la provincia de San Martin.











Figura 01. Ubicación Departamental de la Investigación.
Fuente: Programa “Mejoramientodel Manejo Ambiental Sostenible de la Sub Cuenca del Rio Cumbaza”.
































Figura 02. Ubicación Provincial del Programa.






























Figura 03: Ubicación Distrital de la Investigación.











Figura 04: Ubicación de laLocalidad de la Investigación.




1.4.2. Delimitación Temporal:
El proyecto se ejecutar en un solo periodo que se extiende desde el planteo del perfil de Tesis, actividades de cultivo, muestreo de datos, evaluación estadística, interpretación de resultados, elaboración de trabajo final de tesis, presentación de resultados y sustentación final en un tiempo comprendido entre Marzo a Junio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apliaciones
  • apliacion
  • biolo
  • biolo
  • Biol
  • Biolo
  • biolo
  • biolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS