Aplicabilidad de la responsabilidad social corporativa en el ecuador. introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICABILIDAD DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL ECUADOR.
INTRODUCCIÓN.
La Responsabilidad Social Corporativa es una nueva forma de hacer negocios, en la que la empresa ingresa a un nuevo mercado de competitividad basado en la ética de la gestión de sus operaciones, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, accionistas, empleados, comunidad,proveedores, clientes; buscando la sostenibilidad del medio ambiente, la suya propia y las generaciones futuras.

Sin embargo todavía existen empresas, que no comprenden que son parte de un sistema de relaciones con los diferentes entornos sociales, económicos y políticos; a las que la propia sociedad y el mercado las rechazará.

El escenario que hoy presenciamos es el diseño de la definición delnuevo rol que nos corresponde como ciudadanos consientes y más responsables, junto a los diferentes actores sociales esperamos convivir en armonía y para ello la palabra clave es: “confianza”

En las empresas privadas, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de Ecuador el concepto de Responsabilidad Social Corporativa si bien es conocido, es muy poco aplicado en muchossectores.
El término hace referencia a la responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el ambiente a través de un comportamiento transparente y ético.
Las acciones de las empresas responsables socialmente deben: ser consistentes con el desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad; tomar en cuenta las expectativas de cualquiergrupo o individuo que pueda resultar afectado por la consecución de los objetivos de una organización (trabajadores, consumidores, accionistas, proveedores y comunidad); cumplir con las leyes locales y ser coherentes con las normas internacionales de comportamiento; y estar integradas a través de toda una organización.
Si bien es cierto que la responsabilidad social es un asunto moral y no legal,el Ministerio de Trabajo reconoce como importante que los actores involucrados apliquen esa tendencia y que próximamente van a elaborar un sello social que permita reconocer a quienes trabajen el tema.

LA RSC TOMA IMPULSO EN ECUADOR
La Responsabilidad Social Corporativa toma impulso en el Ecuador, la cultura organizacional, entre varios componentes, es el reflejo de los valores –o antivalores- que una organización posee. En ella existen elementos fáciles de percibir y, de hecho, se dispone de herramientas idóneas para medir un clima organizacional, que trasluce los elementos de su cultura.
Pero existe algo de misterio, algo imperceptible, que se detecta apenas cuando se toma contacto con la empresa, algo intangible que no se puede describir de manera fácil, eso se denomina “almade la empresa”, aspecto que podría transparentarse inobjetablemente y que es su Responsabilidad Social.
Paso a paso, el Ecuador va ingresando en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Aunque el país entró recién en esta dinámica hace apenas unos años, ya empieza a afianzarse como una práctica beneficiosa para todos los actores de las cadenas productivas.
Las empresasecuatorianas están en un proceso de transición de las actividades filantrópicas hacia la constitución de planes de RSC, que puedan sustentarse, además próximamente se aplicará la norma ISO 26000 que calificará a las compañías que realicen acciones de RSC. Sin embargo, empresas de gran y mediana magnitud tienen políticas de responsabilidad social con sus trabajadores, aunque la implementación total de lo quese llama “el buen gobierno corporativo” es una filosofía que se cumple de forma paulatina ya que existen empresas y cámaras de la producción que desde hace algún tiempo trabajan en el proyecto.

Con respecto a la contribución a la comunidad y sociedad, y relacionamiento con el Estado la empresa privada y las entidades gubernamentales que tienen RSC realizan en forma directa sus acciones que...
tracking img