Aplicabilidad de los límites en los hijos (niños)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicabilidad de los límites en los hijos
[pic]

Resumen
La definición de límites en el libro Límites de Cloud H. y Townsend J. es: “Cualquier cosa que nos permite diferenciarnos de otra persona o nos muestra dónde comienza y dónde termina nuestro ser” (p.38).
En la Revista Bienestar: Violencia se indica sobre los límites lo siguiente: “establecer límites no es castigar ni amenazar. Suponeestablecer de manera clara y consistente aquello que deseamos que el niño haga o deje de hacer” (p.35)
El castigo físico es uno de los límites más utilizados por los padres aunque no es para nada el más efectivo de hecho es todo lo contrario. El castigo es una violencia ejercida con el objetivo de causar daño a los niños para que corrijan su conducta: bofetadas, azotes, pellizcos, encierros. Estetipo de prácticas, que continúan estando socialmente admitidas, constituyen una violación de sus derechos fundamentales como personas, atentan contra su dignidad y disminuyen su autoestima. Además, son peligrosas porque a veces causan daños graves a los niños y constituyen una forma de abuso psicológico que puede generar estrés y depresiones. Los niños que sufren este tipo de castigo tienden areproducir comportamientos antisociales y a convertirse en adultos violentos.
La costumbre de pegar a los niños y niñas no tiene fronteras. Se practica en todos los continentes y en todos los países, independientemente de su cultura o religión. La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas prohíbe el "uso de cualquier forma de violencia, abuso, descuido y tratamiento o castigodegradante o inhumano".
Pese a la firmeza de las normativas internacionales, las legislaciones nacionales de la mayoría de los países, que proscriben en cambio la violencia contra la mujer, continúan sin prohibir, expresamente, el castigo físico a los niños. Hasta ahora sólo seis estados europeos tienen una legislación que prohíbe esta práctica.
El término castigo físico no aparece en la legislación, apesar de ello, sí sanciona explícitamente todo tipo de violencia ejercida contra los niños. Por tanto se considera que el castigo físico no es legal. Sin embargo, el Código Civil continúa contemplando que los padres pueden "corregir razonable y moderadamente a los hijos", sin poner límites a esta "corrección".
Una reciente investigación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales revela que un2% de las personas que conviven con sus hijos menores de 18 años cree que muchas veces es absolutamente imprescindible pegar a un niño un azote o bofetada. Un 47% de los consultados asegura que es imprescindible "algunas veces".
Save the Children va a participar en una campaña europea contra el castigo físico en la que colaborarán las principales ONG de infancia. Los objetivos de la campaña quese desarrollará en España son: sensibilizar a la población en general, y particularmente a los padres y madres, sobre los efectos negativos del castigo físico; informar a los niños y niñas sobre sus derechos e implicarlos en su defensa, a través de su participación directa en las acciones que se emprendan y conseguir que el Código Civil prohíba de forma contundente y explícita el castigo físico.APLICABILIDAD DE LOS LÍMITES EN LOS HIJOS
I. Introducción
La presente investigación tiene como propósito conocer sobre los límites en los hijos y el por qué los métodos empleados por los padres, se continúan aplicando aunque no sean eficaces. Lo anterior debido a que en la actualidad vemos que el corregir a nuestros hijos se ha vuelto un problema familiar y social y que los padres han aumentadosu recurrencia a terapia ante el sentimiento de frustración e impotencia, al no poder manejar los límites en sus hijos. Una disciplina eficaz a la hora de aplicar los límites a nuestros hijos es lo más importante. Si nosotros presentamos una buena regla, nuestro hijo estará dispuesto a cumplirla porque lo que quieren ellos es agradarnos.
No nos encontramos preparados para establecer los...
tracking img