Aplicabilidad de los sistemas erp en la contabilidad y control de las empresas mexicanas

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Objetivos

• Examinar y reconocer los usos del sistema de ERP como una herramienta útil y eficaz en las empresas

• Descubrir la importancia de llevar contabilidad con base en los ERP permitiendo así establecer control contra el software que se dedican exclusivamente a ello.

• Identificar las ventajas del uso de los ERP.

• Identificar las desventajas de los ERP frente al software deespecialización contable.

• Mostrar las marcas más usadas en México tanto de ERP, como del software de sistema contable.

• Conocer el impacto que tiene una Empresa cuando decide emplear un ERP en vez del software especializado.


Introducción
Desde la antigüedad el hombre ha llevado un control y registro de operaciones que le han servido para tomar decisiones futuras, sin embargo en elmundo de la contabilidad se le conoce a éste como una gran técnica que ha tenido que adaptarse a los cambios de la modernidad de la tecnología dando paso a instrumentos como los ERP´S o los sistemas contables, que permiten la realización de las tareas en tiempo y forma optima.

Con el paso del tiempo, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y su alineación con lasestrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de paquetes de software empresariales.

En el entorno globalizado que vivimos en la actualidad, es necesario definir mecanismos para mantener el control dentro de las empresas, con el fin de generar mayor competitividad y conservar una mejor imagen delante del cliente. Porello, muchos empresarios han optado por cambiar sus antiguos programas focalizados en un área funcional de la empresa, por otros que la integren con las demás actividades que se desarrollan.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de losaspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

Esta nueva tendencia a emplear este tipo de software empresarial ha dominado el mercado, creando en la mente de los altos ejecutivos la idea de que su compañía o negocio mejorará sustancialmente si se organiza mediante estos programas. Sin embargo este software puede resultar caótico para las empresas endonde se aplica porque no han existido buenas estrategias de implementación del sistema; es decir, que los empresarios no han sabido introducir el sistema correctamente a la dinámica de la empresa.

Hoy en día; México cuenta con una cantidad de alrededor 4'290,108 empresas, de las cuales más de 80% son pymes Sin embargo estadísticas recientes nos dicen que de este 100% de la empresas, el 64%lleva un sistema de control en las áreas funcionales de sus empresas.
El objetivo primordial de este proyecto es dar a conocer los alcances investigativos a los que se ha llegado hasta la fecha, mostrando resultados que sustentarán la totalidad del proyecto final.

Como meta principal se da a conocer las ideas generales de un ERP, incluyendo su definición, las funciones empresariales queengloba, las ventajas y desventajas de su aplicación dentro de una empresa y las principales compañías implementadoras de los programas ERP en México.

Este tema es importante estudiarlo en la materia de Contabilidad porque en la actualidad, muchas empresas han cambiado el software contable por programas ERP, cuya función principal es integrar todas las áreas de la empresa, y generar así una mayorproductividad dentro de la misma. Así, desde la perspectiva de la contabilidad, se podrá analizar mejor la aplicabilidad real de ambos sistemas en las empresas mexicanas, exponiendo casos reales de compañías que usaron uno o ambos modelos, ejemplificándolos con el manejo contable de cada una de ellas.
Antecedentes

La Evolución de ERP se remonta a la década de los 70, cuando se comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erp en las empresas mexicanas
  • Contabilidad gerencial aplicada a una empresa
  • Aplicaciones en Sistemas de Control
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN APLICADO A UNA EMPRESA
  • Teoría De Sistemas Aplicada A Las Empresas
  • TEOR A DE SISTEMAS APLICADA A LA EMPRESA
  • SISTEMAS DE CONTROL EMPRESAS FAMILIARES
  • sistema de control en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS