Aplicabilidad de si & so en la empresa de ingenieria civil

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
APLICABILIDAD DE SI & SO EN LA EMPRESA DE INGENIERIA CIVIL
 
¿Para qué nos sirve la seguridad industrial y la salud ocupacional? ¿Cómo se benefician tanto los trabajadores y empleados de la aplicación de normas de seguridad industrial y salud ocupacional? ¿Por qué se debe implementar la norma NTC OHSAS 18001?

Son las preguntas que con mayor frecuencia nos realizan los empleados cuandoabordamos temas referidos a la seguridad industrial y salud ocupacional, debemos empezar por explicarles que la protección de la seguridad y la salud  de los trabajadores es el objetivo correcto para cualquier negocio ya que permite un ahorro de dinero y agrega valor a la empresa. Además debemos de informarles de los beneficios que se obtienen al aplicar los programas que concluyen efectivamente en elbienestar tanto desde un aspecto físico, mental y social; permitiendo así que puedan desarrollar su trabajo de una manera más eficaz, recordando que siempre hay una razón para llegar bien a casa.

Es un proceso que en la mayoría de las veces requiere repetitividad, debido a que en la industria de la construcción que es el campo en el cual se desarrolla la empresa a la que yo estoy vinculada,los trabajadores en su gran mayoría no acepta utilizar los elementos de seguridad industrial porque tienen la idea errónea que estos en vez de ayudarlos en su labor los perjudican haciéndolos  y los incomoda al momento de estar desarrollando su labor, impidiendo que esta se desarrolle según ellos de una mejor manera.

Se debe explicar  que el mejor estar de ellos es lo más importante dándoles  aentender y orientándolos hacia la cultura de la seguridad industrial, la cual les permitirá una mejor labor diaria y en un aumento de la productividad asociada a la menor incidencia de accidentes que los llevaría a pérdida de tiempo, incapacidad ó en el peor de los casos una enfermedad.
Las diferentes reuniones deben ir encaminadas de una forma reiterativa en implementar en ellos una concienciade que cuando acatamos, desarrollamos y aplicamos las normas de seguridad industrial y salud ocupacional establecidas por el empleador, orientándolos para que no realicen actos inseguros y que lo más importante es hacer bien nuestro trabajo y hacerlo desde el primer momento.

Realizar una charla para enfocarlos en que por encima de todo esta nuestra seguridad y que demos todo para culminarbien nuestro día; utilizando los elementos de protección personal podemos cumplir a cabalidad los objetivos de seguridad de nuestra empresa.

Debemos así mismo enfatizar que estas normas nos generan un compromiso tanto de ellos como los principales afectados ó beneficiados en la aplicación de estas, como de los empleadores los cuales deben estar dispuestos a realizar las acciones correctivastendientes a generar un mejor ambiente laboral, libre de accidentes. Ellas pueden provenir de las sugerencias generadas desde los trabajadores los cuales propenden por un ambiente sano, seguro y beneficioso para ellos.

En mi caso en particular yo me desempeño en una empresa del sector de la construcción en la cual existen muchos y variados focos de posibles accidentes, los cuales en la mayoría delas oportunidades se pueden evitar con el buen y frecuente uso de los elementos de protección personal como son cascos, tapa oídos, guantes, arnés, gafas y botas con punta de acero; estos les permitirán evitar lesiones en su cabeza, oídos, ojos, pies, espalda y manos. La reiteración de esto se debe hacer desde las reuniones frecuentes necesarias para el fortalecimiento de sus conocimientos y selleva a cabo una retroalimentación efectiva que permita el mejoramiento continuo de las normas aplicadas o  el descubrir acciones o peligros de los cuales no se habían percatado anteriormente.

Los comités COPASO permiten una interacción más cercana entre el trabajador y la persona encargada del programa de seguridad industrial y salud ocupacional generando una comunicación más fluida y cercana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo aplicabilidad de si & so en la empresa:
  • Aplicabilidad De Si & So En La Empresa donDe Labora
  • Ensayo- aplicabilidad de si & so en la empresa competitiva.
  • Ensayo: aplicabilidad de si & so en la empresa donde laboro.
  • Ensayo de aplicabilidad de si&so
  • Estadística aplicada en Ingeniería Civil
  • LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL
  • Corrosion aplicada a la ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS