Aplicabilidad práctica de la identificacion y registro de incidentes de seguridad

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El conocimiento de los incidentes de seguridad y de los factores que contribuyen a su aparicion, junto con la aplicación del mejor conocimiento disponible sobre la seguridad y la virtud de laperseverancia, son el fundamento de la seguridad del paciente y el cambio de cultura necesario.

Los mejores Establecimientos de Salud no son los que carecen de problemas, son los que los detectan y hacenalgo para solucionarlos. Los mejores hospitales están dispuestos a evaluar su práctica, porque están preocupados por la mejora continua.

Una metodología de evaluación de la seguridad delpaciente eficiente, efectiva y adaptada a las características asistenciales de los hospitales de México sontribuirá:
- Al conocimiento de la magnitud, naturaleza y factores predisponentes y contribuyentesde los incidentes de seguridad.
- A planificar estrategias de monitorización y vigilancia.
- A orientar las políticas y priorizar las actividades dirigidas a su prevención.

Lograr una atenciónpara la salud mas segura requiere de un aprendizaje continuo sobre cómo interaccionan los diferentes componentes del sistema, lo que implica por un lado, poner en práctica aquellas actuaciones que handemostrado su efectividad para reducir la probabilidad de aparición de fallos y errores, aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren y mitigar sus consecuencias, y por otro, generarmediante la investigación, nuevo conocimiento sobre aquellos factores que pueden contribuir a mejorar la Seguridad del Paciente y la Calidad en la Atención.

Pasar de la lógica de preocupación por laSeguridad del Paciente al conocimiento de la misma supone un gran avance.

Cuando existen políticas de salud con visión de mejora y cuando se plantean objetivos precisos y con una metodología factibley sostenible y es posible aunar los esfuerzos y ademas cuantificar la magnitud de los incidentes de seguridad, se contribuye a que la seguridad del paciente sea una prioridad en todos los niveles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD Y REGISTRO
  • identificación de género y registro de habla
  • Registro de Identificacion Fiscal
  • Registro E Identificacion Documentos
  • Rit Registro Identificacion Tributaria
  • registro e identificación de predios
  • aplicaciones de seguridad
  • Seguridad de aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS