Aplicabilidad y proteccion de los derechos humanos de primera generacion de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ABOGADO Y NOTARIO.
CATEDRA: DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA.
CATEDRATICO: LIC. ELI DAVID COJON ORTIZ.

TRABAJO:
“ENSAYO DE APLICABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACION EN GUATEMALA”

ALUMNO: MORONI ALEXANDER CONTRERAS ROQUE.
CARNÉ:2009 42540

SANTA ELENA DE LA CRUZ FLORES PETEN 29 DE AGOSTO DE 2012.

INTRODUCCIÓN:
Los Derechos Humanos en la actualidad han adquirido una cierta importancia a tal punto que ante cualquier hecho está en boca de una persona. Los derechos inalienables no pueden ser concedidos, limitados, canjeados o vendidos (por ejemplo, uno no puede venderse como esclavo). Los derechos inalienables sólo puedenser asegurados o violados, Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad de la persona, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional. Los derechos son de gran ayuda para nosotros como seres humanos ya que como personas tenemos derechos quenos ayudan como el derecho a la vida, integridad personal el estado debe velar por esas garantías.

OBJETIVOS:

Que nosotros como estudiantes de derecho podemos aprender los derechos que cada uno de nosotros tenemos como seres humanos, y que cada uno debemos de saber que tenemos derechos que el estado nos garantiza.

También nos enseñan las libertades y facultades que tiene todo hombre parahacerse valer y respetar ante una sociedad y sobre todo para hacerse valer como persona que vale y piensa por sí misma en una comunidad.

“APLICABILIDAD Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACION EN GUATEMALA”
Hay una definición que nos puede ayudar a poder comprender mejor sobre los derecho humanos y esta dice que es un conjunto de facultades e instituciones que, en cadamomento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad de la persona, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.
También podemos definir a los derechos humanos aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles,fuera del alcance de cualquier poder político.
La primera generación es la de los derechos civiles y políticos que fueron reivindicados por primera vez por la burguesía frente al antiguo régimen en el siglo XVI: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y expresarse libremente, a reunirse con quien se desee, a desplazarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a noser detenido sin motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad, a tener propiedad, a comerciar libremente, etc.
El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona.
El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen en el respetodebido a la vida y sano desarrollo de ésta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, bien sea en su aspecto físico como mental.
es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior, gracias a esto ahora todas las personas pueden comercializar libremente con todos y también fuera de su país.
Estos derechos son inspirados por el valormoral básico de la libertad que les sirve de guía.
El modelo de estado perteneciente a estos derechos es el estado de derecho del liberalismo :* Todos los individuos poseen unas libertades que nadie debe violar - sobre todo es estado ya que su misión es garantizar su cumplimiento.
UNIVERSALES: se le deben reconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie. Se trata de una exigencias...
tracking img