Aplicación de una estrategia didactica con finalidad disciplinaria

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA CON FINALIDAD DISCIPLINARIA

ANTECEDENTES
SABIENDO de antemano que los adolescentes en proceso de cambio presentan características comunes, en segundo grado de secundaria se complica porque sufren de apatía, falta de interés y poca participación en cuanto a tareas, trabajos en equipo y exposiciones; un desinterés general por la escuela, puesto que enfocansu atención a otros temas como sus amigos y las relaciones sociales en general.
El grupo donde se aplicó esta estrategia presentaba, además de lo antes expuesto, serios problemas de conducta, desde falta de atención hasta agresiones físicas entre los compañeros, sin importar que el profesor estuviera presente.
Aunque el colegio es mixto la mayoría son varones lo cual provoca en cierto modoque el tipo de interacción sea más bien brusca y en momentos algo violenta.
Los alumnos que cursaron en el colegio el primer grado ya eran de por sí problemáticos, debido a que presentan dificultades de aprendizaje como hiperactividad o déficit de atención.
Además se integraron seis alumnos nuevos, unos repetidores y otros a quienes habían negado la reinscripción en su anterior colegio por malaconducta o bajo desempeño académico. Esto originó más diferencias en un de por sí grupo muy diverso. Cuatro de los chicos nuevos tienen ya casi quince años y los demás tienen entre 12 a 13 años, esta marcada diferencia provocó conflictos pues los grandes dominan a los chicos y estos se defienden recurriendo a la agresión verbal.
Aproximadamente el 80% presentan un mal manejo de valores como elrespeto a la autoridad y a sus compañeros, se humillan con comentarios irónicos, hacen referencias a su preferencia sexual y se hablan a groserías.
Curiosamente las que más resienten la situación son las niñas, sin embargo para el tercer periodo ya habían ingresado en la dinámica de las agresiones de manera verbal.
Es de esperar que lograr impartir una clase era una tarea de titanes, al igualque física y emocionalmente desgastante. Llegando al grado de tener que recurrir a los gritos para dar instrucciones (en el remoto caso de lograr su atención un minuto) o dar explicaciones, la mayor parte del tiempo se empleaba en meterlos, callarlos, llamarles la atención, repetir instrucciones una y otra vez, y en algunas ocasiones separarlos, aunque sin éxito puesto que de un lado al otro delsalón seguían las agresiones. Por supuesto ni trabajaban ni realizaban las actividades de manera correcta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Después de un análisis y observación de su comportamiento se plantearon de manera objetiva los problemas que, de manera global, representaban el principio básico del conflicto para buscar una posible solución.
a) No hay control de grupo, por lo tanto laindisciplina crece de manera exponencial y se llegan a los altercados.
b) La distracción que provocan los pleitos y la plática a alto volumen no permite que la información les llegue correctamente, por lo tanto el desarrollo de las actividades y el aprendizaje son casi nulos o muy deficientes.
c) Como no trabajan o lo hacen mal no se tienen elementos para la evaluación continua de clase y el desempeñoen los exámenes tampoco es parámetro por su bajo rendimiento.
d) Por obvias razones el índice de reprobación es muy alto, casi del 50%.

POSIBLES SOLUCIONES (OBJETIVOS)
Una vez determinado el origen de la problemática se plantearon objetivos para modificar la conducta de los alumnos y mejorar la eficiencia del aprendizaje.
a) Por principio lograr el control del grupo.
b) En consecuenciamejorará su atención así como la recepción tanto de instrucciones como de explicaciones.
c) Motivarlos a que realicen la actividad programada para determinado tema, de tal forma que se logre el aprendizaje y se obtengan resultados de evaluación.

FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE LA ESTRATÉGIA
La planeación de la estrategia se basó principalmente en la aplicación de las inteligencias múltiples y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
  • Aplicación De Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Las Matemáticas
  • Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas
  • aplicacion de estrategias didacticas para el estudio de las matematicas
  • Estrategias disciplinarias
  • Aplicacion De Estrategias Didacticas
  • Aplicación de estrategias didácticas
  • Aplicacion De Las Estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS