Aplicación avanzada de los registros geofísicos en perforaciones manejadas para la recarga de acuíferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

Facultad de Ingeniería

“Petrofísica y Registros Geofísicos de Pozo”

Trabajo Final

APLICACIÓN AVANZADA DE LOS REGISTROS GEOFÍSICOS EN PERFORACIONES MANEJADAS PARA LA RECARGA DE ACUÍFEROS

Alumna: Diana Acevedo Berruecos

Noviembre de 2009
APLICACIÓN AVANZADA DE LOS REGISTROS GEOFÍSICOS EN PERFORACIONES MANEJADAS PARA LA RECARGA DEACUÍFEROS.
Introducción
Las comunidades y las utilidades del agua están siendo cada vez más, lo cual forza a implementar más alternativas hidrogeológicas para el abastecimiento y el almacenaje del agua para cubrir esta demanda. El rendimiento de los proyectos manejados en la recarga del acuífero, incluyendo almacenaje del acuífero y la recuperación, es controlado por el movimiento y la mezcla delagua dulce almacenada y agua subterránea nativa, y las interacciones de fluido-roca, que, alternadamente, son influenciadas fuertemente por la heterogeneidad del acuífero.
Los avances en las técnicas de registros geofísicos desarrollados por la industria del petróleo y gas tales como la espectroscopia de rayos neutrón-gamma, imágenes de microresistividad, y la resonancia magnética nuclear, puedenproporcionar hasta ahora una escala de datos más detallada de porosidad (total y eficaz), conductividad hidráulica, salinidad, y la composición mineralógica de acuíferos. Los datos sobre la heterogeneidad del acuífero obtenidos de los registros geofísicos, combinados con la información a mayor escala de los acuíferos hidráulicos obtenidos de las pruebas de bombeo, tienen el potencial paramejorar la caracterización del acuífero y modelar lo necesario para la evaluación de la viabilidad y el diseño y optimización de la operación de sistemas manejados en la recarga del acuífero.
Los registros geofísicos se han desarrollado enormemente ya que los primeros registros eléctricos fueron adquiridos en 1927 en Pechelbronn, Francia. El desarrollo de la tecnología de registros geofísicos en laperforación se ha conducido en gran parte por las necesidades de la industria del petróleo y gas. El petróleo y el gas tienen gran valor monetario por los costos de exploración y producción. Por tanto existe un fuerte incentivo para el desarrollo de tecnologías que puedan mejorar el éxito de la exploración y las tasas de recuperación. Los registros geofísicos están extensamente utilizados eninvestigaciones del agua subterránea, pero en un más bajo nivel tecnológico.
La brecha tecnológica entre el petróleo y el gas las investigaciones de las aguas subterráneas tiene varias razones. Primero y principal es que la mayoría de los proyectos de desarrollo de aguas subterráneas no requieren un alto nivel de sofisticación tecnológica. En las áreas donde se entiende la hidrogeología local, lacombinación de registros geofísicos básicos, prueba de funcionamiento del acuífero y el modelado a una escala gruesa del agua subterránea es suficiente para el diseño y la construcción de un pozo productor.
Como el agua en la mayoría de las áreas tiene relativamente un valor monetario bajo, el costo de aplicar tecnología avanzada no se puede justificar económicamente, con independencia de susventajas. Además, hay una brecha del conocimiento en el que muchos profesionales del agua subterránea no son conscientes de las tecnologías recientes empleadas en la industria del petróleo y del gas.
Como los nuevos abastecimientos de agua son más escasos y más costosos, la complejidad de las investigaciones hidrogeológicas está aumentando. Por ejemplo, el diseño y la operación acertada del almacenajedel acuífero y la recuperación (ASR) y otros tipos de sistemas manejados de la recarga del acuífero (MAR) requiere el conocimiento del tipo y el grado de heterogeneidad del acuífero, localización de estratos productivos y que confinan, y calidad del agua y variación mineralógica dentro de estratos de la zona de almacenaje.
Los sistemas de desalación que tratan el agua subterránea salobre...
tracking img