Aplicación de compuertas lógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA TECNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERIA EN
CIENCIAS APLICADAS

LABORATORIO 1
COMPUERTAS LOGICAS

Autor:
Carrera: Ingeniería Electrónica y Redes de Comunicación
Ibarra - Ecuador
02 de Noviembre del 2011

RESUMEN:
Para saber aplicar compuertas lógicas debemos aprender bien los tipos de compuertas que existen y como están distribuidos los pines en cada uno de estos parala correcta conexión de los circuitos en el protoboard.
INTRODUCCION:
Transistor 2N3707

Para lograr que el transistor entre en corte, el valor de la corriente de base debe ser bajo o mejor aún, cero y para lograr que el transistor entre en saturación, el valor de la corriente de base debe calcularse dependiendo de la carga que se esté operando entre encendido y apagado (funcionamiento deinterruptor), es un interruptor electrónico.

COMPUERTAS LÓGICAS:
NOT: realiza la función booleana de inversión o negación de una variable lógica. Una variable lógica A a la cual se le aplica la negación se pronuncia como "no A" o "A negada".
AND: Son circuitos de varias entradas y una sola salida, caracterizadas porque necesitan disponer de un nivel 1 en todas las primeras para que también lasalida adopte ese nivel. Basta con que una o varias entradas estén en el nivel 0 para que la salida suministre también dicho nivel. Las compuertas AND pueden tener más de dos entradas y por definición, la salida es 1 si cualquier entrada es 1.
OR: Es la que solo necesita que exista una de sus entradas a nivel 1 para que la salida obtenga este mismo nivel. La expresión algebraica de esta función,suponiendo que disponga de dos entradas, es la siguiente: s = a + b. Es suficiente que tenga señal en cualquiera de sus entradas para que dé señal de salida. Las compuertas OR pueden tener más de dos entradas y por definición la salida es 1 si cualquier entrada es 1.
NAND: Al contrario de la compuerta AND solo necesita que exista en una de sus entradas un nivel 0 para que la respuesta sea nivel 1, ysi las dos entradas son de nivel 1 la salida será de nivel 2.
NOR: Consiste en la negación de la OR. En la función NOR es suficiente aplicarle 1 a cualquiera de sus entradas para que niegue su salida. La NOR pueden tener más de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de las funciones AND u OR, respectivamente.
DISTRIBUCIÓN DE LAS COMPUERTAS LÓGICAS EN LOS ENCAPSULADOS TTL.MATERIALES Y METODOS

MATERIALES:
 Fuente variable DC
 Osciloscopio
 Generador de funciones
 Protoboard
 Cables de conexión
 Transistor 2N 3707
 Resistencias
 Diodos leds
 Miltimetro
 Pinzas
 Compuertas lógicas TTL: 7402, 7408,7404,7432
 Switches
 datasheets
METODOS:
1.- En el primer ejercicio es importante tener el datasheet para poder realizar los primeroscálculos para que el transistor trabaje en corte y saturación, es de vital importancia conocer Hfe y la corriente de saturación del transistor.
Utilizando formulas encontramos el valor de las resistencias para poder realizar los cálculos según el diagrama conectamos los elementos en el protoboard y variamos V1 desde -0.2v hasta 7v para tomar las diferentes medidas tanto como voltajes en paralelo ycorrientes en serie. Al final realizamos las graficas V1vsIb VbevsIb V2vsV1.

2.- Con el datasheet de la compuerta 7402 encontramos la distribución de los pines para saber conectas entradas salidas tierra y Vcc, en este caso utilizamos los pines 2 y 3 para nuestra entrada y el pin 1 para nuestra salida, por precaución ponemos una resistencias de 330Ω para protección del led. Luego realizamos lasmedidas variando de 0v hasta 5v para comprobar la inversión de la señal.

3.- Debemos conectar en el pin 2 de entrada un generador de ondas para que varié nuestra entrada de 5 a 0 voltios. Conectamos a la salida y a tierra el osciloscopio además de conectar al mismo
Osciloscopio a la salida del generador de ondas para poder observar ambas señales en la pantalla y poder calcular lo tiempo de...
tracking img