Aplicación de conocimiento teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

La empresa HIDROVEN, Casa Matriz del Agua Potable y Saneamiento del Sector Agua Potable y Saneamiento (Sector APS), la misma tiene como responsabilidad desarrollar políticas y programas en materia de abastecimiento de Agua Potable, Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas y Drenajes Urbanos, así como el establecimiento de directrices para la administración,operación, mantenimiento y ampliación de los sistemas atendidos por cada una de sus Filiales.

En la actualidad la empresa HIDROVEN posee dos sedes, una ubicada en Chacao y la otra en Maripérez, donde se encuentran desplegadas las distintas gerencias de la organización, dadas las características del negocio y el manejo de la información, las distintas gerencias deben comunicarse entre síconstantemente con la finalidad de hacerle evaluación y seguimiento a los distintos proyectos de la organización.

Cabe destacar que la organización Hidroven maneja grandes volúmenes de información, ya que a pesar de tener sólo 2 sedes, se encargan de administrar los proyectos relacionados con el agua potable a nivel nacional a través de sus filiales. Por otra parte cada proyecto debe cumplir unaserie de etapas, las cuales son ejecutadas por las distintas gerencias de la organización ubicada en las distintas sedes, según sea su pertinencia. Cada etapa puede involucrar una o más gerencias para el seguimiento y evaluación de cada proyecto, por lo que la información de un proyecto específico, pudiera manejarse en una misma sede o en el escenario opuesto, circular entre una sede y otra hastacubrir todas sus etapas.

Según lo descrito anteriormente, la empresa Hidroven no cuenta con una plataforma tecnológica adecuada para satisfacer los requerimientos de comunicación de la organización entre las distintas sedes, debido a que los canales regulares de comunicación son: a través del correo electrónico, a través de las líneas convencionales de CANTV o el traslado del personal de una sedea otra.

En un primer plano del manejo de las comunicaciones, encontramos la comunicación verbal mediante líneas telefónicas convencionales CANTV, a pesar de que las dos sedes están ubicadas en Caracas, se puede llegar a pensar que por ser una llamada local el costo generado por consumo es muy bajo, ya que actualmente el costo por minuto de una llamada local es de Bs. F 0,40; pero hay queestar conscientes que por la naturaleza del negocio, así como, el manejo de la información, obligan a mantener una constante comunicación vía telefónica entre ambas sedes que suman aproximadamente 120 empleados y que al día pueden alcanzar grandes volúmenes de llamadas telefónicas, incrementando así los costos de comunicación telefónica.

En el caso del manejo de grandes volúmenes deinformación a través de correos electrónicos, tiende a afectar la disponibilidad de la información y puede llegar a ser vulnerable perdiendo estabilidad y confidencialidad, pudiendo generar pérdidas cuantiosas para la organización.

En un tercer plano las distintas gerencias de las empresas se reúnen semanalmente, para discutir la evolución de los proyectos, por lo que el personal de las gerenciasinvolucradas deben trasladarse de una sede a otra según sea el caso, implicando una considerable inversión de tiempo entre la logística y el traslado del personal a las distintas sedes.

La empresa HIDROVEN está en la búsqueda de una solución factible, que le permita establecer un canal de comunicación que facilite el seguimiento y control de los proyectos, así como, la mejora de los elementosnecesarios para el manejo de la información y la toma de decisiones, entre los cuales se encuentran la seguridad, la confidencialidad, la eficiencia, por último disminuir la vulnerabilidad a fallos y ataques externos. Dicho en otras palabras lo que se pretende es modernizar la plataforma de telecomunicaciones de la empresa con la finalidad de permitir la transmisión de voz, datos y videos para...
tracking img