Aplicación de la semiótica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA SEMIÓTICA A LOS PROCESOS DEL DISEÑO
Jacob BAÑUELOS CAPISTRÁN
Instituto Tecnológico de Monterrey (México) jcapis@itesm.mx
Quien tiene la llave del signo se libera de la prisión de la imagen
Michel Tournier
Resumen: Este artículo ofrece una descripción de los principales compo¬nentes de la relación entre la semiótica visual y sus aplicaciones al diseño gráfico. Sobre estabase teórica se propone un modelo de articulación es¬tructural para el análisis y creación de imágenes en diseño gráfico.
Abstract: The present paper gives a description of the principal concepts of the relation between visual semiotics and its applications in the graphic de¬sign. With these theoretical basis we propose a structural articulation model of analysis and creation of the image inthe graphic design.
© UNED. Revista Signa 15 (2006), págs. 233-254
Palabras clave: Semiótica visual. Análisis y creación de imágenes. Procesos de diseño gráfico. Modelo de articulación estructural.
Key words: Visual Semiotics. Analysis and creation of image. Process of graphic design. Structural articulation model.
Son muchas las aportaciones que la teoría del lenguaje y la semiótica hanhecho al conjunto de disciplinas que reúne la palabra Diseño. Desde la teo¬ría lingüística elaborada por Ferdinand de Saussure; la pionera definición de signo dada por San Agustín; la teoría de los signos formulada por Charles Sanders Peirce; el estudio de los modos de operación y la función poética de Roman Jakobson en su Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal; los estudios semiológicos yestructuralistas sobre poética y retórica, como la aporta¬ción de Roland Barthes con su «grado cero de la escritura», la ambigüedad y polisemia del signo visual y su Retórica de la imagen; Jaques Durand con su clasificación de figuras retóricas visuales, en su ensayo «Retórica e ima¬gen publicitaria» y los estudios de Umberto Eco con su Tratado de semió¬tica general (entre otros); los avances de A. J.Greimás y J. Courtès en Se¬miótica: diccionario razonado de la lengua y su semiótica planaria; hasta el Grupo µ con su Retórica general y Tratado del signo visual. El diseño re¬toma las grandes escuelas del s. XX como la Vjutemas (Moscú, URSS, 1920) y la Bauhaus (1919-1933, Alemania), así como las Vanguardias Ar¬tísticas tanto en principios como en estrategias. Pero el diseño evoluciona y la teoríade los signos le sirve para analizar y crear, para entender el universo de signos, su selección y los resultados de su combinatoria. Veamos una bre¬ve descripción de conceptos y relaciones entre la semiótica y su aplicación al diseño gráfico.
1. SEMIÓTICA
La semiótica es la ciencia de los signos. La reflexión sobre los signos se confundió durante mucho tiempo con la reflexión sobre el lenguaje.Sin embargo, hay una teoría semiótica implícita en las especulaciones lingüísti¬cas que la Antigüedad nos ha legado: tanto en China como en la India, en Grecia, como en Roma. Los modistas de la Edad Media también formulaban ideas sobre el lenguaje que tienen un alcance semiótico. Pero sólo con Loc¬ke surgirá el nombre mismo de «semiótica». En un primer período, la se¬miótica no se distingue de lateoría general (o de la filosofía) del lenguaje.
Casi simultáneamente, el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce (1838-1914) y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913), anun¬cian teorías sobre los signos. Saussure declara: «La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por lo tanto, comparable a la escritura, el alfa¬beto de los sordomudos, los ritos simbólicos,las formas de cortesía, las se¬ñales militares, etc. Es posible concebir así una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social; tal ciencia formaría parte de la psi¬cología social y, por consiguiente, de la psicología general. La llamaremos semiología (del griego semeion, «signo»). Esta ciencia nos enseñará en qué consisten los signos, qué leyes los rigen. Puesto que...
tracking img