Aplicación de la técnica del vlp “vocabulario, lenguaje y predicción” para mejorar la lecto-escritura en el área de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL VLP “Vocabulario, Lenguaje y Predicción” PARA MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO “C” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. E. “SAN CARLOS” DEL DISTRITO DE MONSEFÚ – CHICLAYO.

RESPONSABLES :

*AMALIA BECERRA CABANILLAS
* MARLENY FLORES BALLENA
PROFESORA :
SANDRA WYSZKOUSKI ELÌAS

CICLO :
VIII


NIVEL :
PRIMARIA

Lambayeque, Junio del 2011
I. ASPECTOS GENERALES.
1.1 TITULO DEL PROYECTO
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL VLP“Vocabulario, Lenguaje y Predicción” PARA MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO “C” DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I. E. “SAN CARLOS” DEL DISTRITO DE MONSEFÚ – CHICLAYO.

1.2 RESPONSABLES:
* AMELIA BECERRA CABANILLAS
* MARLENY FLORES BALLENA

1.3 LUGAR DE EJECUCIÓN:
I.E. “SAN CARLOS” DEL DISTRITO DE MONSEFÚ - CHICLAYOII. MARCO LÓGICO
3.1 SITUACION PROBLEMÁTICA
Los índices mundiales de problemas de Lectoescritura, se han incrementado en las últimas décadas siendo estos una enorme barrera para el entendimiento y desarrollo de nuestros niños en edad escolar, esta problemática no es solo de países en vía de desarrollo, sino también de países desarrollados que ven ciertas dificultades en la lectura yescritura.
Es por ello que se han desarrollado diversos programas que van desde el ámbito local hasta el internacional, siendo dentro de estos uno de los más destacados el programa PISA, considerado como el esfuerzo más completo y riguroso realizado hasta la fecha, para evaluar el desempeño estudiantil y recabar datos sobre el estudiante, su familia y los factores institucionales que pueden contribuira explicar las diferencias de dicho desempeño. El primer estudio de PISA, que se realizó en el año 2000, en 32 países del mundo desarrollado y en desarrollo, analizó las aptitudes para la lectura, las aptitudes para las matemáticas y las aptitudes para las ciencias en 250 mil estudiantes de 15 años de edad. En ese primer estudio participaron dos países latinoamericanos: Brasil y México. Losalumnos brasileños ocuparon el antepenúltimo lugar en las pruebas de comprensión lectora.
Un segundo estudio, en donde intervienen además de esos dos países, Argentina, Chile y Perú, entre más de 40 países, muestra desempeños muy desalentadores entre los estudiantes de países latinoamericanos. Las cifras de Chile están bajo los países de Argentina y México, pero por sobre Brasil y Perú. Se hace uncomentario con respecto a los alumnos peruanos, pues ocupan el último lugar de la lista, con un 26% de alumnos clasificados en el penúltimo nivel de puntuación, y con 54% de alumnos ubicados el más bajo nivel de puntuación. Las dificultades para utilizar la lectura como instrumento que les permita progresar e incrementar sus conocimientos y competencias en otros ámbitos son enormes, destaca elinforme. UNESCO, 2003. Se debe tener en cuenta lo planteado por el Consejo Nacional de Educación (2007): “El aprendizaje se encuentra confinado a prácticas rutinarias y mecánicas que privan a niños, niñas y jóvenes de lograr realmente las competencias que requieren de manera efectiva, creativa y crítica. Tal vez no exista expresión más emblemática de esta situación que el fracaso en el aprendizaje de lalectura y la escritura, especialmente grave entre la población rural y bilingüe, víctimas de una suerte de apartheid educativo.
Es importante recalcar que los estudiantes aprendan a comprender porque se les encomienda tareas en la que la lectura y la escritura juegan un rol preponderante, necesarios para comprender y aprender de los textos. En la región Lambayeque los estudiantes tienen...
tracking img