Aplicación de las 5's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LAS 5’S
Las cinco palabras japonesas se han referido a los cinco factores clave para lograr la calidad total en el ambiente de trabajo. Las 5S han sido aplicadas ampliamente en empresas industriales, más que en servicios. Algunos estudios de investigación de la aplicación de las 5S en empresas indican que por cada cuatro empresas industriales, solo una de servicios aplica 5S. Sinembargo, son las áreas de servicios las que mayores posibilidades de mejora y beneficio pueden alcanzar con la práctica de las 5S.
las 5S son una parte integral del modelo Gemba de gestión industrial y un elemento crítico del proceso Kaizen. Además, indica que la falta de la aplicación de las 5S conducen a ineficiencias, pérdidas, despilfarro, baja moral en el trabajo, altos costes y unapérdida de capacidad para lograr suministrar a tiempo los productos a los clientes. En su modelo TQMEX, el experto Ho (1999), considera que las 5S es el primer punto de un proceso TQM. Las 5S son el primer paso para lograr una participación efectiva del personal hacia modelos más complejos como TPM, TQC, Seis Sigma y Lean Manufacturing. La práctica de las 5s permite comprometer tanto a la dirección,como a los niveles operativos en la búsqueda de mejores niveles de rendimiento. La implantación de las 5S sigue un proceso establecido en pasos, siendo el primero lograr el compromiso pleno de la dirección superior; el segundo que se orienta a la preparación de una campaña de promoción, el tercero que pretende asegurar que se cuenta con los registros del punto de partida, el cuarto orientado alentrenamiento del personal sobre el funcionamiento y responsabilidad en la práctica de las 5s y el quinto, relacionado con la valoración de los logros alcanzados.
En su investigación sobre la cultura de calidad en organizaciones, Corbett y Rastrik (2000) describen que la mejora del compromiso y responsabilidad, juegan un papel fundamental en el éxito de cualquier estrategia de mejora continua. Las 5Stienen la característica de ser muy visuales y de alto impacto en corto tiempo para el personal, lo cual permite mejorar la participación del personal en nuevas iniciativas de mejora. Sin embargo, estos investigadores comunican que la falta de asignación de recursos para el desarrollo de esta práctica (5S) y la forma incorrecta en la gestión de los aspectos humanos puede conducir a la pérdida deefectividad de esta técnica. La ventaja de aplicar las 5S previamente a otra iniciativa de mejora continua está en la simplicidad de sus conceptos, efecto visual cuando se realizan las mejoras, fuerte impacto en la mejora de la seguridad y calidad de vida en el área de trabajo. Estos resultados muestran al trabajador que es posible mejorar significativamente el área de trabajo, si participan consus ideas, colaboración y un mejor sentido de responsabilidad. Imai (1997) propone a las 5S como una actividad fundamental para desarrollan acciones kaizen superiores, siendo este el preludio de la aplicación del TPM. Dar el salto de las 5S al TPM (Mantenimiento Autónomo) no es difícil para una compañía, ya que las 5S se implantan en todas las áreas periféricas de la fábrica y el MA es lacontinuación de este programa, pero en el interior de la maquinaria e instalaciones industriales.

Las 5S aportan una estructura o soporte para el desarrollo eficaz y útil de las prácticas sugeridas por la ISO 9001:2000. Hirano (1995) sugiere los siguientes pasos para el desarrollo de las 5S, los cuales son coherentes con otras iniciativas de mejora continua:
La alta dirección es el último laresponsable del proceso 5S;
Las políticas 5S son autorizadas por la dirección superior de la compañía;
Campaña de promoción en toda la empresa;
Explicar las 5s a todas las personas hasta que exista una total comprensión;
Ser persistente y meticuloso;
Responder rápidamente a las campañas de tarjetas rojas y contar con un sistema de gestión visual;
Hacer participar a la dirección superior...
tracking img