Aplicación de las integrales definidas, según rieman en la determinación de una fórmula para estimar la variación de la presión en la atmósfera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación De Las integrales definidas, según Rieman en la determinación de una fórmula para estimar la variación de la presión en la atmósfera.

Capítulo I

El Problema

Planteamiento del problema:

La atmósfera en la Tierra tiene una presión media de 1013.25 hectopascales (hPa) (o milibares (mbar)) al nivel del mar, medido en latitud 45º. La medida de presión del Sistema Internacionalde Unidades (SI) es el newton por metro cuadrado (N/m²) o Pascal (Pa). La presión atmosférica a nivel del mar en unidades internacionales es 101325 N/m² ó Pa. Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se formaentonces un ciclón o borrasca térmica. Se denomina atmósfera a la capa de aire, constituida por una mezcla homogénea de gases que rodea un planeta, variando drásticamente de uno a otro. Su peso, origina sobre todos los cuerpos sumergidos en ella, una presión denominada atmosférica, que se puede evidenciar mediante la experimentación. Se podria comparar con si vivin en el fondo de un océano deaire. La atmósfera, como el agua de un lago, ejerce presión; y tal como el peso del agua es la causa de la presión en el agua, el peso del aire es la causa de la presión atmosférica. Se está tan acostumbrado al aire invisible que a veces olvidamos que tiene peso.

Objetivos Generales:  Aplicar las integrales definidas en la deducción de una fórmula que permita estimar las variaciones de presiónen la atmósfera. Objetivos Específicos:  Plantear la metodología empleada en la resolución de integrales definidas.  Plantear las leyes que rigen las presiones.  Plantear y resolver la integral correspondiente.  Analizar algunas de las consecuencias del resultado obtenido.

Justificación:

La importancia de la presión atmosférica para el ser humano y para las diferentes especies que vivenen nuestro planeta, radica en que las variaciones de presión inciden sobre el clima en el planeta. La presión atmosférica, en cuanto a las siembras de cultivo, regula las masas de aire frío y cálido en grandes extensiones o locales (micrositios), así una masa de alta presión atmosférica trae buen tiempo, pocas lluvias o muy escasas y distanciadas (implica que hay que inducir el riegoartificialmente), viceversa con las bajas presión atmosféricas. Tiene más influencia en la alimentación de los animales, ya que si se tiene alta presión atmosférica trae como consecuencia pocas lluvias, escasos alimentos y más lenta recuperación, escasez de agua (inducir bebederos) o migrar donde exista este recurso. En general los animales se adaptan a cambios en la presión atmosférica, estacionales, y viajany/o se reproducen en los periodos más favorables para el éxito de las crianzas.

Capítulo 2.

Marco teórico

Antecedentes de la investigación

La presión atmosférica fue estudiada por primera vez, con rigor científico, por un matemático y físico italiano de nombre Evangelista Torricelli (1608-1647), quien inventó el barómetro, nació en Faenza y estudió en el Collegio di Sapienza en Roma.De 1641 a 1642 fue ayudante de Galileo. A la muerte de éste en 1642, Torricelli le sucedió como profesor de filosofía y matemáticas en la Academia Florentina. Torricelli descubrió y determinó el valor de la presión atmosférica y en 1643 inventó el barómetro. Fue autor de Trattato del moto (Tratado sobre el movimiento, c. 1640) y Opera geometrica (Obra geométrica, 1644). Una unidad de medida, eltorr, utilizada en física para indicar la presión barométrica cuando se trabaja en condiciones cercanas al vacío, se denomina así en su honor.

Bases Teóricas Presión: La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza...
tracking img