Aplicación de las matemáticas en la agronomía”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La posición epistemológica de este modelo alude no sólo a la naturaleza consciente, holística y dialéctica de los procesos sociales, sino al hecho de que al ser estos entendidos como sistemas de procesos objetivos - subjetivos que se estructuran de diversas formas en el curso de su desarrollo gracias a la actividad y la comunicación de los sujetos, se configuran a través de las relaciones designificación que en los mismos se producen.
De lo anterior se deriva el reconocimiento de las relaciones dialécticas como unidades de análisis de esta nueva concepción y la consideración de la categoría configuración como piedra angular en la interpretación y caracterización del proceso docente educativo.
Desde este enfoque, las configuraciones de un proceso constituyen expresiones de la totalidadque manifiestan rasgos o atributos del objeto, que al relacionarse e interactuar dialécticamente con otras de la misma naturaleza, se integran, formando un todo que va adquiriendo niveles cualitativamente superiores de organización. Representan la integración de aspectos dinámicos del proceso interrelacionados de forma coherente con la expresión del proceso dentro de una determinada actividad oforma de relación. Inherente al carácter configuraciones del proceso está lo dinámico, lo constructivo, lo procesal, de manera que las configuraciones no existen como un hecho estático, no son una parte del proceso, se construyen en su dinámica a través de las relaciones que en él se establecen.
Las dimensiones, son aquellas expresiones de la totalidad que dan cuenta del movimiento, de latransformación del proceso y que conllevan a una nueva cualidad del proceso, que es el resultado de dicho movimiento.
Los eslabones, son aquella expresión de la totalidad que en sus relaciones dan cuenta de su lógica interna. Son complejos estadios o momentos del proceso de naturaleza procesal que conllevan al movimiento del mismo. Dada la naturaleza holística y dialéctica del proceso del cual formanparte, se integran y se relacionan dinámicamente.
En este sentido se define el proceso de solución de problemas matemáticos contextualizados, campo de acción de esta investigación, como una serie de fases o eslabones que determinan la lógica a seguir por el sujeto para satisfacer las exigencias del problema.
El problema matemático contextualizado es aquel donde se plantea una situación relacionadacon las matemáticas, la vida o una profesión, que se expresa a través de un contenido, condiciones y exigencias, y requiere de la acción del sujeto para transformarla.
Aplicar el enfoque holístico al estudio del proceso de solución de problemas matemáticos contextualizados, objetivo de este trabajo, es detenerse en el análisis e interpretación de aquellas expresiones de su totalidad que vistasdesde diferentes niveles de interpretación, irán reflejando, sus rasgos o atributos, sus movimientos y transformaciones cualitativas, así como su lógica interna, todos como resultado de relaciones dialécticas que dentro de este se establecen. Es decir, significa definir sus configuraciones, dimensiones y eslabones, entendidos como momentos de síntesis en la interpretación de la esencia del procesode solución de problemas matemáticos.
El ingeniero agrónomo es un profesional calificado, que haciendo uso racional de los recursos humanos, químicos, biológicos y sociales, debe dirigir el proceso de producción agropecuaria con una lógica que implica: diagnosticar, pronosticar, planificar, organizar, aplicar, ejecutar y controlar, y para lo cual
Generalmente:
* Analiza los problemas de laproducción agropecuaria a que se enfrenta para el diagnóstico y establecimiento de pronósticos.
* Organiza la producción, estableciendo la planificación de las tareas necesarias, teniendo en cuenta las alternativas de solución a la problemática agropecuaria, para el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros.
* Ejecuta los planes, aplicando las tecnologías apropiadas; controla...
tracking img