Aplicación de las prácticas evaluativas renovadas para el desarrollo armónico de las capacidades de los estudiantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de las prácticas evaluativas renovadas para el desarrollo armónico de las capacidades de los estudiantes.

JUSTIFICACION.

Referirse a cambios en las prácticas evaluativos, supone comenzar a pensar en nuevas direcciones en relación con la manera en que evaluamos los logros de los estudiantes. En tal sentido, es necesario recordar que:

 Los alumnos son diferentes y aprendenmediante estilos propios.
 La evaluación es parte de la enseñanza y del aprendizaje. No hay separación entre los momentos y lugares para aprender y evaluar.
 Son varias las oportunidades y las formas para mostrar los niveles de logro alcanzados.
 Es posible evaluar procesos y resultados del trabajo de los alumnos.
 Existen diferentes situaciones de evaluación: formales e informales.
 Laevaluación es una responsabilidad compartida entre el profesor y sus alumnos
 Evaluar el aprendizaje permite evaluar la enseñanza.

Para conocer los logros de los estudiantes es habitual que se diseñen instrumentos de evaluación. Es decir, que para evaluar lo que los estudiantes son capaces de hacer con los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, el maestro diseña diferentesinstrumentos según el contenido de que se trate porque cada tipo de contenido así lo requiere. Un ejemplo de ello son las pruebas.

En las aulas existe una inmensa cantidad de producciones que los alumnos realizan como: trabajos en cuadernos y en carpetas, dibujos, maquetas, postres, carteleras, murales, láminas, que son portadores de indicios acerca de los aprendizajes y que permiten al docenteevaluar tanto como lo hace con otros instrumentos que construye especialmente. Hay también situaciones estudiantiles, discusiones grupales, recreos, debates, representaciones, que son fuentes de observaciones para el seguimiento de aprendizajes importantes que en otras formas son difíciles de apreciar.

Indudablemente un giro en las prácticas evaluativos solo podrá llevarse a cabo con actorespreparados para gestar y producir los cambios necesarios. Se trata de que los docentes logren desarrollar ciertas capacidades o habilidades y se comprometan a afrontar un desafío que requiere de conocimientos teóricos sobre la temática y fundamentalmente de cambio de actitud.

Todas estas prácticas requieren de un marco de trabajo cooperativo para posibilitar el aprendizaje y promover elcrecimiento profesional que permita a los docentes examinar las propias propuestas y estrategias, compararlas con otras, discutir procedimientos y criterios de evaluación con padres y directivos, entre otras.

Por otra parte, evaluar junto con los colegas los trabajos que realizan los alumnos para evaluar la enseñanza y las prácticas evaluativas que se desarrollan en el aula, es un punto clave paraconstruir una comunidad profesional fuerte, basada en la colaboración, la investigación y la reflexión.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Capacitar a los profesionales de la institución escogida para mejorar las prácticas evaluativas del proceso enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Dar a conocer nuevas prácticas evaluativas que permitan el desarrollo vinculado de las capacidadespara una formación armónica del estudiante.

• Potenciar la participación de los alumnos para el desarrollo de sus propias capacidades.

• Incentivar la aplicación de las prácticas evaluativas innovadoras para fortalecer el proceso educativo institucional.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Los documentos que se utilizan para evaluar los aprendizajes de los alumnos pueden clasificarse en dosgrandes grupos: los documentos que se construyen de ex profesores a partir del uso de instrumentos de evaluación y aquellos que existen como fruto del trabajo de los alumnos durante todo el proceso de enseñanza y a los que podemos denominar documentos del aula.

Es posible renovar las prácticas evaluativos a partir del análisis cuidadoso de los materiales que se producen en clase cuando...
tracking img