Aplicación de los principios éticos que regulan las actitudes del terapeuta frente a las posibles demandas afectivas que surgen antes, durante y después de un proceso psicológico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de los principios éticos que regulan las actitudes del terapeuta frente a las posibles demandas afectivas que surgen antes, durante y después de un proceso psicológico.

Henry Andrés Tovar

UNAB- ALEXANDER VON HUMBOLDT
ARMENIA – QUINDIO
2011

Aplicación de los principios éticos que regulan las actitudes del terapeuta frente a las posibles demandas afectivas que surgen antes,durante y después de un proceso psicológico.

Introducción

Este trabajo esta dirigido a la identificación de la aplicación de los principios éticos propuestos por el manual deontológico de psicología. Dicha identificación se realizara con un estudiante practicante de 9º semestre de la universidad Alexander von Humboldt, el cual esta iniciando su experiencia en el ámbito clínico; estaidentificación propiamente dicha se realizara en una situación particular, la cual es la vinculación afectiva en el proceso terapéutico.
Para el desarrollo de este trabajo no se fundamentara por separado dicha investigación desde diferentes enfoques terapéuticos, sino que se abordara la vinculación afectiva conceptualizada desde diferentes autores pero no como representantes de diferentes enfoques sinocomo teóricos generales. Para el tema de la vinculación afectiva Freud (1916) describió como un proceso normal y además necesario en la intervención, lo cual denomino amor de transferencia, otro teóricos como Lain Entralgo (1982) planteo la misma situación dándole la misma importancia, pero este denomina al mal manejo de esta vinculación afectiva como modos viciosos de la vinculación, los cualesdesvían el propósito de la intervención y permiten la transgresión de los principios éticos, situación a la que esta expuesto todo terapeuta.

Entonces en esta situación se combina la inexperiencia del nuevo terapeuta, con la vinculación afectiva entre paciente y terapeuta, esta situación se presenta con gran intensidad y es de difícil manejo para el desarrollo exitoso de la intervención, y además, se suma la inseguridad que produce dicha inexperiencia, lo cual hace vulnerable al terapeuta para malinterpretar la intensa vinculación afectiva que se da en el proceso y convertirla en vinculación viciosa trasgrediendo así los principios éticos fundamentales que buscan el bienestar del paciente de manera primordial.
Dicha vinculación afectiva es inevitable en todo proceso terapéutico decualquier enfoque teórico, por esa razón este trabajo no esta dirigido a profundizar en determinado enfoques, sino en el proceso terapéutico como tal, entendiendo la relación de confianza y dependencia, donde el terapeuta se ubica en una función simbólica, sobre la cual se puede sentir atraído el paciente, e incluso el terapeuta puede también experimentar dicha situación.
Al ser esta una situaciónsimbólica desde el lugar que ocupa el terapeuta y el paciente, se debe entender que dicha vinculación afectiva no es producto de características personales, sino que es producto normal del proceso, dicho suceso debe ser bien manejado por el terapeuta pues de lo contrario se dejara el principio de beneficencia y el fin de la terapia puede variar, mezclándose con fines personales.

JustificaciónEn los inicios de la práctica profesional, se evidencian situaciones particulares en el terapeuta que pueden obstaculizar la consecución del fin en la intervención, la falta de experiencia, la ansiedad y la tensión generada por el afán de aplicar la teoría vista durante la carrera universitaria se convierten en factores angustiantes que llevan al terapeuta a centrarse en el, en lo que el dice yno en el mundo del paciente. Dicha situación ubica al nuevo terapeuta en una situación de inseguridad frente a las problemáticas del paciente lo que le sumerge en una búsqueda desesperada por una posición teórica que haga una lectura exacta de la situación del paciente y que le brinde las herramientas necesarias para direccionar su terapia con éxito. Con lo anterior se plantea que el nuevo...
tracking img