Aplicación de sensores en instrumentación y visualización con labview. medicion de caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

PROYECTO FINAL: APLICACIÓN DE SENSORES EN INSTRUMENTACIÓN Y VISUALIZACIÓN CON LABVIEW.
MEDICION DE CAUDAL

Héctor Julián García, Leonardo Mariño Angarita, Carlos Ovalle Montoya, Nicolás Rodríguez Espítia
hjgarciao@unal.edu.co, lmarinoa@unal.edu.co, chovallem@unal.edu.co, nrodriguezesp@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia


Resumen—El siguiente informe detalla elprocedimiento y resultados de la implementación de un caudalímetro. se usaron herramientas como LAbView , lazo de corriente 4-20 mA, entre otros.


Índice de Términos— labView, sensores, caudal, incertidumbre, precisión, lazo de corriente 4-20 mA.

INTRODUCCIÓN
El presente documento explica todos los pasos de diseño y construcción de un sistema de medida, en este caso el caudalímetro. El sistematendrá un sensor puesto en un tubo por el que ha de pasar el liquido o material al que se le medirá el caudal, el cual enviara una señal de voltaje y por medio de una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments se importaran las mediciones las cuales se visualizaran con ayuda de la herramienta LabView;, para obtener toda la información se usará el software LabVIEW, en el que se implementóuna interfaz gráfica conocida como GUI, en donde se podrán observar los datos en forma real de la cantidad de liquido que pasa por un punto en determinado tiempo.

El software LabVIEW es un entorno de programación gráfica utilizado por ingenieros y científicos para el modelado y desarrollo de sistemas de medición, prueba, y control; en el se usan iconos gráficos intuitivos y cables que seasemejan a un diagrama de flujo, el entorno y mecanismo de uso puede mostrar similitud a herramientas como el Simulink de MatLab. Una de las principales ventajas de usar esta herramienta es que ofrece una integración con un gran número de dispositivos de hardware y proporciona cientos de bibliotecas integradas para el análisis avanzado y visualización de datos. El Software es compatible con lagran mayoría de sistemas operativos y desde sus comienzos en 1986 se ha convertido en un referente para los ingenieros y científicos alrededor del mundo en infinidad de aplicaciones.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


• Realizar una planta con sensores respectivos para implementar un caudalímetro, usando un acondicionamiento de señal con lazo de corriente 4-20 mA y LabView paraimplementar el mímico del sistema general, siguiendo los parámetros y conceptos vistos en el curso de Instrumentación y Medidas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Identificar la localización adecuada del sensor.

• Utilizar una fuente lo suficientemente confiable para que el rizado sea mínimo y no afecte las mediciones vistas por en la interfaz.

Caracterizar adecuadamente los sensores con el finde conocer el rango de linealidad y si es el caso implementar las correcciones necesarias


•Implementar un acondicionamiento de señal teniendo en cuenta las especificaciones de la tarjeta de adquisición.



MARCO TEÓRICO

1. Sensores:
La función de un sensor es adquirir señales provenientes de sistemas físicos para ser analizadas, debido a esto es claro que el número de sensoresque se pueden encontrar es similar al número de señales que necesitan ser analizadas.

El principio de funcionamiento de estos dispositivos de conversión de energía, donde el sensor tomará una señal física (fuerza, presión, sonido, temperatura, etc.) y la convertirá en otra señal (eléctrica, mecánica óptica, química, etc.) de acuerdo con el tipo de sistema de instrumentación o controlimplementado. El sensor es por lo tanto un convertidor de energía de un tipo en otro.
Los sensores que convierten una señal física cualquiera a una eléctrica son llamados sensores. Los que convierten una señal eléctrica en otro tipo de señal se denominan actuadores. Algunos autores llaman a los primeros transductores de entrada y a los segundos transductores de salida. Sin embargo la Sociedad...
tracking img