Aplicación de sistemas de informaion geografica para el moelamiento de zonas on riesgo de inundación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMAION GEOGRAFICA PARA EL MOELAMIENTO DE ZONAS ON RIESGO DE INUNDACIÓN. CASO ESTUDIO RIO LURIN

Por : Aldo Cárdenas Panduro

RESUMEN

Las inundaciones son desastres que ocurren con frecuencia y tienen un alto costo en cuanto a pérdidas humanas y económicas se refiere, para ello se requieren de una predicción rápida y en tiempo real de la magnitud del desastre.Para la determinación de zonas con riesgo de inundación existen diversas metodologías como estudios con fotografías aéreas, imágenes por satélite o evaluaciones insitu, donde se observa la marca de la anterior avenida y así tomar las precauciones convenientes.

La tecnología del Sistema de Información Geográfica (SIG) es un sistema que por medio de computadoras y datos geográficos ayuda a unmejor entendimiento del medio en que vivimos y nos permite resolver los problemas que diariamente afrontamos. El SIG es usada para diagnosticar sitios de posible desborde y planificar acciones para mitigar la ocurrencia de inundaciones, integrando modelos hidráulicos e hidrológicos así como fotografías aéreas e imágenes por satélite.

El presente trabajo consiste en la aplicación del Sistema deInformación Geográfica como herramienta de análisis hidráulico y modelamiento espacial para evaluar el impacto de posibles inundaciones en un sector de la cuenca baja del río Lurin. Para ello se integro el software de análisis hidráulico HEC-RAS con software SIG ArcView generando como resultado un mapa de inundación espacialmente georeferenciado, para un perfil de flujo de 50 y 100 años, donde sepuede cuantificar y visualizar la magnitud de la inundación.

Con el mapa de inundación se realizó un análisis de impacto de los recursos suelo, uso actual de la tierra y geológico-geomorfológico en condiciones de inundación.

Los resultados permitió cuantificar y visualizar 29.94 ha de área inundada para el mapa de suelo, 27.79 ha para uso actual de la tierra y 28.49 ha parageológico-geomorfológico, todos ellos analizadas para perfil de flujo de 100 años y para un perfil de 500 años se determinaron 38.46 ha de área inundada del recurso suelo, 36.86 ha del recurso uso actual de la tierra y 37.93 ha del recurso geológico-geomorfológico.

¹ Ingeniero Agrícola. ITDG LA. Cardenasaldo30@hotmail.com

I). - INTRODUCCION

Las inundaciones es uno de los mayores desastres naturales queocurren sin que el hombre pueda hacer nada para evitarlo, causando grandes pérdidas económicas y humanas, sin embargo se puede de alguna manera mitigar los daños, previniendo, anticipando, y es donde se debe poner mayor interés.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es una manera interactiva de desarrollar métodos automatizados cuantificando la variabilidad espacial delas inundaciones. Una integración mayor del SIG a los métodos de evaluación de inundaciones existentes proveerá una mejor perspectiva de la inundación en un contexto espacial, considerando la administración y evaluación de riesgo.

En el presente trabajo se pretende determinar zonas con riesgo de inundación en un tramo del río Lurin, para ello se utilizarán softwares especializados en SIG comoel ArcView, PC ARC/INFO y el software de análisis hidráulico HEC-RAS el cual ayuda a cuantificar los daños y así tener herramientas para la toma de decisiones sobre el uso de la tierra en áreas aledañas al río.

1.1 OBJETIVOS
• Desarrollar una metodología para cálculos de perfiles de superficie de agua generados por el modelo hidráulico HEC-RAS y visualización de mapas de inundación enArcView SIG.
• Delimitar áreas que requieren protección de riberas.

II). - REVISION DE LITERATURA

2.1 Estudios de inundación aplicando el SIG
La evaluación en desastres se enfoca en la magnitud del evento de inundación.
Una vez identificada la magnitud de los desastres, el análisis de visualización se usa para estimar la severidad y cuantificar los daños. La magnitud de las...
tracking img