“Aplicación de talleres lúdicos en la resolución de ecuaciones de primer grado con 1 y 2 variables, en los alumnos del tercer año de secundaria secciones a y b de la institución educativa nº40616 casimiro cuadros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 99 (24672 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APLICACIÓN DE TALLERES LÚDICOS EN LA RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON 1 Y 2 VARIABLES, EN LOS ALUMNOS DEL TERCER AÑO DE SECUNDARIA SECCIONES A Y B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº40616 CASIMIRO CUADROS DEL DISTRITO DE CAYMA”. AREQUIPA, 2010

INVESTIGACIÓN PRESENTADA POR:

LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ RIVERA

AREQUIPA -PERÚ

2011

I N T R O D U C C I O N

Señores de la Derrama Magisterial, el presente trabajo de investigación cuasi-experimental, que se pone a vuestra consideración titulado: “APLICACIÓN DE TALLERES LÚDICOS EN LA RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON 1 Y 2 VARIABLES, EN LOS ALUMNOS DEL TERCER AÑO DE SECUNDARIA SECCIONES A Y B DE LA INSTITUCIÖN EDUCATIVA Nº40616CASIMIRO CUADROS DEL DISTRITO DE CAYMA ”. AREQUIPA, 2010, ha sido desarrollado tomando en cuenta un problema que en la actualidad es un gran obstáculo para los alumnos en el nivel básico muy en especial en el segundo para aquellos que cursan el tercer grado de educación secundaria. La MATEMÁTICA es la consecuencia de la necesidad del hombre para poder interpretar algunos fenómenosocurridos en el mundo físico y resolver situaciones problemáticas del quehacer diario, estas situaciones que generalmente se va presentando bajo un lenguaje ordinario, por el cual se debe transformar a un lenguaje matemático (algebraico) o a una expresión algebraica si se quiere hablar en términos matemáticos, entonces se habla de una ecuación en la cual se encontrará la incógnita o elvalor desconocido de ésta, para así llegar a una respuesta a problemas que se presentan en la vida diaria.

En la nueva secundaria la MATEMÁTICA está siendo tomada como una asignatura que nos sirva como instrumento en nuestro quehacer diario, es por este sentido que tiene un peso de seis horas semanales, sin embargo a pesar del tiempo establecido el estudiante no reconocesu importancia, algunos de los alumnos por no decir una gran mayoría, presenta dificultades para realizar algunas operaciones debido a la falta de comprensión del tema y a la aplicación de una metodología asequible por el docente que pueda mejorar el rendimiento de sus alumnos en el aula. Por lo tanto los resultados que se llegue a obtener depende que el maestro establezca clarasdiferencias entre sus alumnos de alto y bajo nivel de rendimiento, permitiéndole de esta manera establecer nuevas metodologías que lleguen a ser asequibles y productivas que solucionen sobre todo los problemas de bajo rendimiento.
Los Talleres Lúdicos que se aplica a los alumnos del tercer grado de educación secundaria, permite despertar en ellos esa motivación escondida de cada alumno,que por miedo al que dirán la tiene reprimida. Los juegos matemáticos ayudan a comprender de una forma divertida los pasos a seguir en la aplicación de algoritmos en las ecuaciones de primer grado con una y dos variables.
El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos:
El primer capítulo consta del planteamiento teórico del problema, antecedentesinvestigativos, hipótesis, variables e indicadores.
El segundo capítulo muestra el planteamiento metodológico y la ejecución de la recolección de datos.
En el tercer capítulo contiene los resultados de la investigación, en ella se muestra (a través de cuadros estadísticos), evaluaciones, apreciaciones y las gráficas correspondientes en cuanto a la mejora del rendimiento académico mediantela aplicación de talleres lúdicos, así como conclusiones y sugerencias y la bibliografía respectiva.
Por último en los anexos se presenta especificaciones de los capítulos tratados.
Se espera que el presente trabajo tenga la acogida adecuada, ya que lo único que se busca es mejorar la calidad de la Educación para el beneficio propio y de nuestro país que tanto lo necesita....
tracking img