Aplicación de un dispositivo organoponico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DE CULTIVO ORGANOPÓNICO CON RIEGO ASISTIDO EN ANACO ESTADO ANZOTEGUI

DOCENTE ASESOR:
Licdo. JOSÉ R. PIZARRO B.

Anaco, junio de 2010

INTRODUCCIÓN

Un organopónico es una especie de huerta en la que se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de unaagricultura orgánica.
Un hecho cierto es que en la actualidad en las zonas urbanas es muy difícil el cultivo de plantas comestibles para el consumo humano, ya que en estas zonas no se posee un terreno con las características óptimas para el cultivo, porque los suelos se vuelven infértiles, o no existen los espacios para la siembra, solo se ve asfalto y concreto.

Por esta problemática antesplanteada surge la necesidad de investigar sobre la solución o alternativa para cultivar en zonas urbanas, aportando alimentos vegetales comestibles al hogar y en el mejor de los casos, si hay excedentes, a la comunidad. Debido a este planteamiento se realiza una exploración para indagar sobre las maneras de hacer cultivos sin poseer terrenos en los hogares o instituciones, o en cultivos comunitarios,para lo cual se presentan los cultivos organopónicos que bien pueden destinarse a la producción de vegetales comestibles. El objetivo general fue elaborar una unidad de cultivo organopónico con riego asistido en y los objetivo específicos: Describir el contexto teórico relacionado con el cultivo orgánopónico, explicar el funcionamiento de la unidad de cultivo organopónico con riego asistido,establecer comparación entre el tipo de cultivo normal y el cultivo organopónico.

El valor agregado de la misma radica en la utilización de materiales de provecho, el valor del trabajo en equipo y la visión de en un futuro conformar Comunidades de Cultivo Urbanos, usando esta técnica y otras que se adaptan al trabajo en la ciudad, donde como ya se mencionó no existen muchos terrenos para realizardichas labores.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un hecho cierto es que en la actualidad en las zonas urbanas es muy difícil el cultivo de plantas comestibles para el consumo humano, ya que en estas zonas no se posee un terreno con las características óptimas para el cultivo, porque los suelos se vuelven infértiles, o no existen los espacios para la siembra, solo seve asfalto y concreto.
Por esta problemática antes planteada surge la necesidad de investigar sobre la solución o alternativa para cultivar en zonas urbanas, aportando alimentos vegetales comestibles al hogar y en el mejor de los casos, si hay excedentes, a la comunidad.
Debido a este planteamiento se realiza una exploración para indagar sobre las maneras de hacer cultivos sin poseer terrenosen los hogares o instituciones, o en cultivos comunitarios, para lo cual se presentan los cultivos organopónicos que bien pueden destinarse a la producción de vegetales comestibles, plantas medicinales, aromáticas y para condimentar.
Pasando a otro punto, es de hacer notar que hoy en día la mayoría de los cultivos utilizan fertilizantes artificiales costosos y de alto impacto ambiental, conconsecuencias a corto, mediano y largo plazo, conocidas por todos.

¿Se puede tener un cultivo usando solo materia orgánica como sustrato? ¿Los cultivos organopónicos darán plantas vigorosas y saludables? Y también ¿Podrá una unidad de cultivo organopónicos con riego asistido crecer en igualdad o mejores condiciones que un cultivo normal?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1 OBJETIVOGENERAL:
Elaborar una unidad de cultivo organopónico con riego asistido en Anaco estado Anzoátegui

1.2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS:
* Describir el contexto teórico relacionado con el cultivo orgánopónico.

* Explicar el funcionamiento de la unidad de cultivo organopónico con riego asistido.

* Establecer comparación entre el tipo de cultivo normal y el cultivo organopónico.

1.3...
tracking img