Aplicación del acv en una vivivienda multifamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
CIENCIAS E INGENIERÍA

TRABAJO GRUPAL DE

FUNDAMENTOS DE ING. AMBIENTAL

Tema General : Aplicación de ACV

Tema Específico : Infraestructura habitacional

Integrantes : Alfonso Alvarez Bravo 20070231
Esteban del Aguila Sáenz 20080348
Luis Aguirre Castro 20080461
Paul Jimenez Bonifacio 20080542
Dennis Sánchez Mejía 20082165Horario : 601

Profesor : Victoria Ramírez
Alexis Dueñas

Lima, junio de 2011.1
1. INTRODUCCIÓN

El impacto ambiental de un producto se inicia con la extracción de las materias primas, continúa durante todo el proceso de fabricación y termina cuando la vida útil del producto finaliza, convirtiéndose en un residuo. Esta cadena, que va desde el nacimiento hasta la tumba es lo quese denomina ciclo de vida de un producto. Los ingresos y emisiones que genera este producto durante toda su “vida”, puede ser analizada y medida, para eso se utilizan ciertos instrumentos de gestión ambiental. Y para este fin destaca el Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

En el presente informe, se analiza la metodología del Análisis de Ciclo de Vida. Para ser aplicada a un proyecto deinfraestructura habitacional, más específico, en un edificio de multi-departamentos. Centrándose en la etapa constructiva del proyecto.

2. IMPORTANCIA DEL ACV

La principal función del ACV es la de brindar soporte para la toma de decisiones que se relacionan con el fabricación y uso de un producto o la configuración y utilización de un servicio; y más específicamente, la de conocer posibles consecuenciasambientales y evaluar su grado de impacto. De esta manera, el ACV proporcionará información valiosa que permite a los empresarios tomar decisiones dirigidas a mejorar el desempeño ambiental de sus productos y/o servicios.

Además con el ACV se puede identificar oportunidades de mejora en un producto, que al ser implementado se logrará una mayor eficiencia en cuanto a su desempeño ambiental y,sin embargo, seguirán realizando igualmente la función para la que fueron programados.

En cuanto a los aspectos financieros, el ACV puede ser una ayuda útil para bajar los costos en la medida que el nuevo diseño y los nuevos procesos de fabricación, transporte y distribución, entre otros, promuevan una mayor eficiencia en la asignación y el empleo de materias primas, insumos y energía.

El ACVno sólo es un instrumento para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales, sino un instrumento de gestión empresarial para reducir costos y mejorar posiciones en el mercado. De esta forma, el ACV se convierte en una herramienta de diseño y planificación, que sería interesante incluir en el proceso de toma de decisiones de ejecución de grandes proyectos y sus alternativas.

3.OBJETIVOS

* Estudiar la herramienta ACV, con todos sus elementos, y conocer su funcionalidad.
* Aplicar un Análisis de Ciclo de Vida en el proceso constructivo de un edificio de multi-departamentos y, así, probar su funcionalidad.
* Determinar las mejoras socio-económicas y ambientales durante el proceso constructivo de un edificio de multi-departamentos.
4. ESTADO DEL ARTE

4.2.Características del sector inmobiliario

Según datos del INEI, para el cuarto trimestre del 2009 el PBI del sector construcción creció 14.8% derivando en un consumo interno de cemento de 10.9% y generando un crecimiento del avance físico de obras de 97.3% debido al incremento de las inversiones públicas y privadas en diversas obras. El crecimiento del sector construcción siempre va de la manocon el crecimiento del PBI general del país ya que jala a las demás empresas, como las del subsector del agua potable con un crecimiento de 1.5% y el comercio con 2.2%.

Dicho crecimiento se debió también a la demanda de viviendas presente en el mercado impulsado por los créditos hipotecarios otorgados por los bancos que hacen que la gente salga a buscar su departamento propio y se cree la...
tracking img