Aplicación del cuadro de mando integral en la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
MAGISTER ADMINISTRACION Y DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS
CURSO CONTROL DE GESTION

Trabajo Final
Aplicación del Cuadro de Mando Integral en la
Municipalidad de San Joaquín

Alumnos: Pablo UlloaEduardo Flores
Néstor Morales
Cristian MoralesJorge Cuadra

Profesor: Jorge Ortiz Villalobos

INTRODUCCION

La actual institucionalidad municipal chilena data de la década del ’70. Más exactamente del año 1976 y la dictación del decreto Ley Nº 1289, que redefine el papel de las municipalidades como órganos funcionalmentedescentralizados, otorgándoles responsabilidades ejecutivas y de gestión de servicios y confiriéndoles el rol de “agentes del desarrollo económico y social de las comunas”.

Esta reforma abrió paso a la creciente incorporación de nuevas tareas y funciones de desarrollo comunal, tales como la administración de los servicios de salud y educación. Así es como durante el período 1976-1989 seimplementan nuevas reformas que apuntan a ampliar el rango de competencias de los municipios, multiplicando las responsabilidades y recursos de los mismos.

La Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, consolidan los conceptos de eficiencia y eficacia en los órganos de la administración, y por cierto, en los municipios.

El presentetrabajo pretende proponer de manera teórica la implementación de un CUADRO DE MANDO INTEGRAL en la Municipalidad de San Joaquín, basado en lo aprendido en clases y aplicando los conceptos propios de esta herramienta de gestión y control.
Gran parte de la referencia descrita en literatura sobre las aplicaciones del Cuadro de Mando Integral está orientada hacia las el área de los negocios,donde la finalidad inherente es el lucro. Sin embargo, hay pocas referencias de las aplicaciones hacia otros tipos de organizaciones no menos relevantes para el éxito de la sociedad, como son las organizaciones del gobierno, las no gubernamentales y sin fines de lucro, donde el fin inherente es el de beneficios a largo plazo para la comunidad, la sociedad. Es más, los artículos y libros de RobertKaplan y David Norton, apenas tratan del uso de la metodología para estas organizaciones, a pesar de que repetidamente ambos autores han hecho énfasis en su aplicabilidad, con los ajustes requeridos para este ambiente.
No son muchos los ejemplos o intentos de implementar un CMI en un servicio público y mucho menos en un gobierno local o municipalidad. Para efectos de este trabajo diremos quela Municipalidad de San Joaquín al igual que el resto de las

organizaciones sociales frecuentemente se encuentra con problemas de diferentes tipos y complejidades tanto internos y externos.

Las organizaciones de gobierno y sin fines de lucro, como su orientación y nombre lo indican, no están destinadas a obtener una ganancia monetaria, sino al logro de una misión. Obviamente, parasu subsistencia y para su operación, requieren mantener un objetivo de buen desempeño financiero en el largo plazo, porque el mal uso de presupuestos o la falta de recursos financieros pueden desembocar en una baja en la moral o en la desaparición de la organización. Sin embargo, la disponibilidad y el uso adecuado de los fondos financieros recaudados o asignados a la organización, es uno de...
tracking img