Aplicación del mercadeo en los distintos sistemas económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
MENCIÓN ADMINISTRACIÓN

APLICACIÓN DEL MERCADEO EN LOS DISTINTOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LISIMAR TOVAR C.I. 15.696.143
Sección 732

Caracas, abril de 2010

INTRODUCCIÓN

Entendemos por sistema económico a la forma en que se organiza, la actividadeconómica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico tiene su característica en particular.

Existen distintos sistemas económico como lo es el marxismo, liberalismo, mercantilismo, entre otros. De los sistemas económicos que se hablan en este análisis son del sistema centralizado, el capitalismo, el comunismo y el socialismo, loscuales cada uno tendrá una reacción distinta, ya que como se mencionó anteriormente cada una se rige por políticas distintas.

Entre ellas podemos mencionar que el sistema económico centralizado trabaja con los procesos de mercadeo pero siendo su fuerte el de llevar a cabo la producción sin importar costos, el capitalista no depende del proceso de mercadeo, ya que forma parte de ese sistema y encuanto a los sistemas comunistas y socialista trabajan aplicando los procesos de mercadeo pero siendo su fuerte en consumidor y/o el comprador.

Se entiende por mercadeo que es un proceso de intercambio entre compradores y vendedores de un producto, bien o servicio, que abarca desde la creación del producto hasta que llega al consumido o en su defecto comprador.

Partiendo de esto, al aplicarel mercadeo en el sistema económico centralizado, capitalista, comunista y socialista, obtendremos diferentes reacciones, debido a que cada sistema tiene sus características en particular.

Al aplicar un proceso de intercambio en el sistema económico centralizado se estaría incrementando el precio del producto, debido a que la economía centralizada no toma en cuenta, si llevar a cabo unproyecto (entiéndase producto, bien o servicio) genere altos costos o no, solo toma como meta la ejecución de dicho proyecto. Por esta razón se dice que se incrementaría el precio del producto, bien o servicio, ya que si no se eleva el precio de éste, la empresa obtendría grandes pérdidas.
.
Una de las ventajas de utilizar este sistema, es que proporciona puestos de trabajo a nivel administrativospara manejar la empresa, pero como desventaja tendríamos que este sistema daría paso a la burocracia porque no permitiría el flujo de información de una forma veraz y a su vez se distorsionaría, poniendo en peligro de la eficiencia y eficacia de la producción de la empresa.

Otra ventaja es que el sistema permite asignar a las fabricas, los medios de producción y financieros, y procura que estastengan lo necesario para producir grandes cantidades. A esto lo contra resta la falta de autonomía del fabricante y los gastos excesivos que puedan causar la compra de los materiales para la producción.

SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA
El sistema económico capitalista, se basa en el intercambio de bienes y servicios; son los mismo empresarios privados los que producen y venden, a mi punto devista en este sistema no aplicaría el mercadeo, ya que éste es parte del mismo, el capitalismo se encarga de crear el bien o servicio, a que mercado va dirigido, el espacio donde será ofrecido, la distribución, los canales, etc.

De igual forma se podría decir que estos empresarios trabajan con las herramientas de una mezcla de mercado. (producto, precio, promoción y plaza). Al tener conocimientode que es lo que se quiere vender, proceden a evaluar los costos generados en la creación del bien o servicio para colocar un precio que produzca las ganancias necesaria para cubrir los gastos ocasionados en la creación de este, luego de todo este proceso proceden a estudiar el mercado para saber a que tipo de consumidor será dirigido, el valor del servicio, si cabe la posibilidad de ofrecer...
tracking img