Aplicación del pae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.

Se conoce como procedimiento administrativo de ejecución el conjunto de actos administrativos que lleva a cabo la autoridad fiscal, en forma coactiva, independientemente de la voluntad del obligado para exigir el pago de créditos fiscales no cubiertos, ni garantizados dentro de los plazos señalados por la ley y con el propósito derecaudar los importes debidos, aun en contra de la voluntad del deudor.

Las diversas acciones que puede realizar la autoridad fiscal, dentro del procedimiento administrativo de ejecución, están incluidas en el título V, capítulo III, del CFF, el cual comprende del art. 145 a 196 – B; sin embargo, la aplicación del procedimiento ejecutivo está prevista específicamente en el primer párrafo del art.145, el cual señala que las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley, mediante el multicitado procedimiento administrativo de ejecución.
En ningún caso se aplicará el procedimiento administrativo de ejecución para cobrar créditos derivados de productos, dado que éstos soncontraprestaciones por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamientos o enajenación de bienes del dominio privado.
El procedimiento administrativo de ejecución se desarrolla mediante una serie de actos procedimientos, ya que no existe controversia, ni partes en el sentido procesal.
Estos actos procedimentales se dividen en los rubros principalesque siguen:
* Requerimiento de pago.
* Embargo.
* Intervención.
* Remate.
Requerimiento de Pago:
Para echar a andar el procedimiento administrativo de ejecución por la autoridad fiscal, ésta debe dictar mandamiento de ejecución motivado y fundado, en el cual exponga las razones y fundamentos legales que lo apoyen y disponga exigir al deudor pagar el crédito, que en esemandamiento se designe al ejecutor que deba practicar el requerimiento, que en su oportunidad se notifique éste y que se levante acta pormenorizada del requerimiento, una de cuyas copias ha de ser entregada a la persona con quien se entienda la diligencia.
El requerimiento constituye el acto inicial del PAE, en términos del art. 145 del CFF, el cual dispone que las autoridades fiscales exigirán el pagode los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley, mediante el PAE. Por tanto, se procederá a lo establecido por el art. 151 del citado código, que señala: “ Las autoridades fiscales, para hacer efectivo un crédito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales, requerirán de pago al deudor … “
El requerimiento debenotificarse al deudor, ya sea personalmente o por edictos, en caso de que el deudor haya desaparecido, se ignore su domicilio o se encuentre en el extranjero sin haber dejado representante legal acreditado ante las autoridades fiscales, conforme a lo previsto por los arts. 124 y 137. Cuando no se halle al deudor, se le dejará citatorio y si la persona citada o su representante legal no lo esperaren, sepracticará la diligencia con quien se encuentre en el domicilio o, en su defecto, con algún vecino. En caso de que éstos últimos se negasen a recibir la notificación, ésta se hará por medio de instructivo, que se fijará en lugar visible de dicho domicilio, debiendo el notificador asentar razón de tal circunstancia.
El requerimiento de pago se puede originar por la exigibilidad al cese de laprórroga, o de la autorización para pagar en parcialidades, por error aritmético en las declaraciones o por las situaciones previstas en la frac I del art. 41 del CFF (pagos determinados en forma provisional, por omitir la presentación de declaraciones periódicas para el pago de contribuciones). Ante ello, el deudor podrá efectuar el pago dentro de los seis días hábiles siguientes a la fecha en que...
tracking img