Aplicación del pasado jurídico a la segunda etapa de consolidación del derecho indiano/de los novatores a la gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Jurisprudencia
Materia: Historia del Derecho Colombiano
Profesor: Lorenzo Acosta
Alumnos: Juan Barreto, Mario Gómez y Luis Eduardo Hofmann.
Tema: Aplicación del pasado jurídico a la segunda etapa de consolidación del Derecho indiano/De los novatores a la Gran Colombia.
Fecha: 22 de mayo de 2009

I. INTRODUCCIÓN:En un contexto en el que el Barroco, entendido como heterodoxia, demostró su idoneidad para regular plenamente las particularidades de las Indias y en el que el reclamo de la real prelación resultó ser exitoso, surgió una nueva forma de entender la Corona a partir de la transición de los Habsburgo a los Borbones. Se trató de la Ilustración Borbónica, en la que desde 1700 (siglo XVIII) hubo uncambio de ideas fundamental consistente en la evolución de una concepción de monarquía universal a una idea de principio autoritario en cabeza del monarca, en el que se apela al justo derecho de conquista y a los pactos de fidelidad incondicional para renovar los de vasallaje.
Es así como surge una nueva generación, los novatores, quienes, a partir de la recepción de las ideas ilustradas proponenuna renovación en las formas de pensamiento imperantes, inscribiéndose en el proyecto de fortalecer el protagonismo de España en Europa a partir de un discurso de transformación social basado en un diagnóstico de las realidades socioeconómicas de los reinos con miras a explorar nuevas formas de potencializar la producción en su interior. Se busca racionalizar la explotación continuada de las Indiaspor parte de una monarquía progresiva capaz de sostener nuevas aventuras bélicas y de establecer un inventario natural de los reinos (se abandonan los bestiarios).
Con esta concepción de la naturaleza vista como un objeto susceptible de estudio a partir de la experiencia, se pasó a la idea de los reinos como mercados, esto es, como zonas económicas prósperas. Teniendo en cuenta lo dicho, lapregunta que es pertinente formularse es la siguiente: ¿de qué manera se puede determinar la continuidad entre la recepción de las ideas ilustradas y la construcción de proyectos republicanos, es decir, entre el Derecho Común y proyectos constitucionalistas y codificadores?

II. Desarrollo:

A. Los novatores y las reformas borbónicas:

A este respecto, son tres las interpretaciones que sehan dado entorno a la asimilación de las ideas ilustradas:

1) La recepción de las ideas ilustradas se dio a partir de los preceptos revolucionarios de este tipo de experiencias en Estados Unidos y Francia.
2) La recepción de la ilustración es exclusivamente reformista, por lo que interrumpe la revitalización de la monarquía.
3) La ilustración, a parte de ser una forma dereformismo, fue una manera de asumir una posición revolucionaria ecléctica con relación a estas dos tendencias.

Frente a esta posición, Jaime Andrés Peralta habla de la formulación de un proyecto con miras a la creación de una nueva ética útil para la explotación de las Indias basada, en primer lugar, en la referencia al hombre económico, es decir, en la institución entre los súbditos de la idea dellucro individual como única forma de felicidad, y, en segundo lugar, en la tesis de que cuando los criollos recibieron la ilustración entraron en contacto con una primera modernidad bajo la forma de una idea de secularización en la que se libera al hombre de su llamado a la salvación; sin embargo, es precisamente en la efectiva incapacidad de llevar a cabo ese proceso de secularización por parte delos criollos que surge lo que se conoce con el nombre de modernismo antilustrado en el que se cae necesariamente en una contradicción: a pesar de la pretensión de acoger en su interior las ideas ilustradas (verbigracia Contrato Social y ley ilustrada) , por no lograr la secularización se mantiene una sociedad estamental de castas con el criollo a la cabeza.
No obstante, para saber qué tan...
tracking img