Aplicación del principio de causalidad en materia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN MATERIA CONTABLE: HACIA UN MEJOR RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ORGANIZACIONAL

“En el mundo futuro de crecientes mercados financieros mundiales, la compañías atraerán capital de todas partes. La clave de este proceso es la veracidad de los informes económicos”. WYMAN. (1989).

Responder a estos últimos de forma tal que se contribuya con ello almantenimiento y crecimiento de las empresas, implica la identificación plena de las necesidades organizacionales y administrativas de éstas en función del manejo eficiente de sus recursos, pero sobre todo, de una información contable que, de la mano de las nuevas tecnologías imperantes en la materia, posibilite una representación de los mismos lo más cercana posible a la realidad, de tal manera que seauna herramienta concreta para su control e inversión estratégicos. De hecho a la luz de este panorama, para una organización que se encuentre comprometida con el éxito, la contabilidad ha dejado de ser un mero registro de operaciones para convertirse en un elemento estratégico que “cumple la función de servir al sector informativo de la economía”. En este sentido la información contable debeabordar un conjunto de objetivos inherentes al cumplimiento de dicha función y además debe ser preparada en atención a un conjunto de principios que sustenten tanto su credibilidad y confianza como su utilidad y pertinencia. En el caso colombiano, ambos aspectos se encuentran contemplados en el Decreto 2649 de 1993.

En este orden de ideas, representar contablemente en cifras el cumplimiento delobjeto social de las organizaciones es una tarea a desarrollar con un alto grado de responsabilidad pues esos datos, inicialmente cuantitativos, son en conjunto la carta de presentación de las compañías en ese escenario de competitividad en el que se busca, fundamentalmente, captar capitales y maximizar utilidades. A partir de toda esa información se contemplan cuantitativa y cualitativamente lasestrategias que determinan el camino a recorrer por las empresas y las opciones que estas tienen para sacarle el mejor provecho posible al mismo. Por tanto, y de acuerdo con los Principios Contables de General Aceptación, la información contable debe “conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios quehubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo; apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocio; facilitar y sustentar la toma de decisiones en materia de inversiones y créditos; ejercer control sobre las operaciones del ente económico, entre otros objetivos. (Artículo 3 del Decreto 2649 de 1993. Objetivos de la InformaciónContable).

Las organizaciones deben procurar por una información contable comprensible, oportuna, confiable, comparable y neutra, pues los hechos económicos producto del desarrollo de sus actividades y operaciones deben ser representados de la forma más objetiva posible con total apego a la realidad, representando fielmente los hechos económicos (Decreto 2649 de 1993. Articulo 4. Cualidades de laInformación Financiera). Reconocer un hecho económico corresponde al proceso de identificación y registro o incorporación formal en la contabilidad de los hechos económicos realizados que correspondan con la definición de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinente y que pueda representarse de manera confiable (Decreto 2649 de 1993. Articulo 47.Reconocimiento delos Hechos Económicos).

Cada rubro que se reconoce contablemente, según lo anteriormente expuesto, guarda una relación con otro de tal modo que se construye un engranaje lógico y secuencial que vislumbra todo el que hacer organizacional en un periodo contable especifico no superior a un año; tal es el caso del reconocimiento de ingresos, costos y gatos, según el principio de asociación o de...
tracking img