Aplicación del sensor de temperatura en un motor de un automóvil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del sensor de temperatura en un motor de un automóvil

De Luna Barrón Ramón, Jiménez Zamarripa Juan Humberto, Luevano Robles Leonardo Daniel, Acosta Macías Laura Daniela, Caldera Cordero Yeni de Nieves.

RESUMEN
Sensores de temperatura
Magnitudes de medición

La temperaturas de gases o líquidos puede medirse en general sin problemas en cualquier punto local, sin embargo lamedición de la temperatura de cuerpos sólidos se limita casi siempre a la superficie. La mayoría de sensores de temperatura utilizados necesitan un estrecho contacto directo del elemento sensible con el medio en cuestión (termómetro de contacto), para tomar con la máxima precisión la temperatura del medio. Ciertos casos especiales requieren, sin embargo, la aplicación de sensores sin contacto, quedeterminan la temperatura de un cuerpo o medio en virtud de su radiación térmica (infrarroja) (termómetro de radiación = pirómetro).

La medición de la temperatura en el automóvil se efectúa de modo casi exclusivo mediante termómetros de contacto constituidos por materiales resistivos de coeficiente de temperatura positivo (PTC) o negativo (NTC), aprovechando su dependencia de la temperatura. Laconversión de la resistencia eléctrica en una tensión analógica se realiza casi siempre mediante el complemento de una resistencia térmicamente neutra o de sentido opuesto, formando un divisor de tensión (efecto linealizador). Figura (1)
Últimamente, desde la introducción de la tecnología de microsistemas, para la realización de la mayoría de funciones de seguridad pasiva y de confort (detección dela posición de los pasajeros para el disparo de los airbag, regulación de la climatización de acuerdo con la temperatura de la piel,

Figura (1)

Desempeño de los cristales) se utilizan sensores de temperatura sin contacto (pirométricos), cuya fabricación es cada vez más económica.
1. INTRODUCCION
Si bien hasta hace algunos cuantos años los sensores de temperatura únicamente nosservían para indicarnos la temperatura que se registraba en un lugar debemos decir que en la actualidad se han modernizado bastante a tal punto que hoy por hoy no solo podemos tener la certeza de la temperatura que está haciendo en un ambiente sino que al mismo tiempo podemos conocer la temperatura que hará según el sistema de ambientación que estemos utilizando y la temperatura que tendría quehacer en proporción al tamaño de la habitación que estamos revisando.
Es importante que tengamos en cuenta el hecho de que la mayoría de las veces los sensores de temperatura son utilizados por ejemplo, en hospitales, en salas de recuperación e incluso en quirófanos, ya que debemos tener en cuenta que la temperatura del ambiente tiene que ser la ideal evitando que la misma interfiera de algún modocon la recuperación del paciente, la mismo tiempo no podemos dejar de mencionar el hecho de que por ejemplo en las cocinas los sensores de temperatura suelen utilizarse cuando se necesita mantener algo congelado, o bien cuando se debe cocinar alguna tipo de comida a una temperatura en especial .
De esta manera es imposible que las cosas nos salgan mal considerando el hecho de que estamosmanteniendo un estricto control sobre la temperatura necesaria. Sin irnos a estos dos extremos, debemos decir que cualquiera de nosotros podemos tener un sensor de temperatura en nuestra casa, ya que estamos hablando de aparatos muy sencillos de instalar y al mismo tiempo ideales para poder lograr un ambiente perfecto en nuestro hogar, especialmente en las estaciones de temperatura extrema, de hecho,muchos sistemas de calefacción y refrigeración suelen traer sus propios sensores de temperatura los cuales funcionan automáticamente con al finalidad de regularse hasta encontrar la temperatura ideal del ambiente en cuestión. Por otro lado debemos decir que la tecnología actual de los sensores de temperatura es bastante avanzada y debemos decir que esto, sin lugar a dudas, representa un gran...
tracking img