Aplicación didáctica sobre "el museo de carlota"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I SEMINARIO SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE MIAMI, FLORIDA

Aplicación Didáctica sobre "El Museo de Carlota"
Por: Fidelia Medina

de

“El Museo de Carlota”
Autor e ilustrador: James Mayhew

INTRODUCCIÓN:

El pasado 29 de abril de 2006 fue efectuado y muy acogido el I Seminario de Literatura Infantil y Juvenil auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Españaen Estados Unidos, y por nuestra alta casa de estudios: la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Este seminario contó con la presencia de destacadas figuras de la literatura española y de excelentes profesores, los que nos regalaron una interesante y agradable jornada donde todos: ellos y nosotros reencontramos “el niño” que llevamos dentro.

Muchas fueron las experienciasofrecidas y numerosas las expectativas que quedaron satisfechas. Sólo quedó un compromiso a cumplir: realizar una aplicación didáctica sobre el tema abordado, el cual aquí expongo a su consideración.

DESARROLLO:

El Departamento Bilingüe de Miami-Dade County Public School ha orientado un trabajo integral con la obra literaria como el mejor método de enseñanza de la lengua. Portal motivo, nos sentimos identificados inmediatamente con el enfoque y propósitos del Seminario en cuestión.
De esta suerte hemos contado con verdaderos tesoros de la literatura infantil para familiarizar a nuestros estudiantes con aspectos tan esenciales de la lengua como la gramática, la ortografía, las estrategias de comprensión de textos, la ampliación del vocabulario activo y básico,así como la identidad lingüística y cultural, por mencionar algunos.
“El Museo de Carlota” de James Mayhew de las Ediciones Serres de Barcelona, España; por ejemplo, cuenta con un serio trabajo realizado por las profesoras Annie Plasencia y Bárbara T. Valdés, Gremali, Inc. y con un inmejorable diseño de Niurka Chávez, donde a través de conexiones literarias se explota el texto en innumerablesvertientes que hacen de la enseñanza una experiencia enriquecedora.
Y como esto lo hemos practicado en nuestras clases nos pareció la ilustración ideal para esta presente aplicación didáctica. Por ello decidimos aportar lo que personalmente hemos realizado con alumnos del nivel primario, pero que pudiera ser adaptado a otros en dependencia de posibilidades e intereses.
El tema esfascinante y atractivo para los estudiantes pues trata de la primera visita de una niña llamada Carlota a un museo de arte que ella misma crea en su imaginación y, que al entrar en contacto con las pinturas y personajes, estos cobran vida y se interrelacionan haciendo travesuras, pero cuando la niña se encuentra frente a un gran peligro, puede salir airosa ya que el guardia del museo acude en suayuda.

Trabajo orientado por las Conexiones Literarias

En este trabajo citado se lee y analiza la obra en una secuencia lógica, se realizan sistemas de preguntas para preparar a los alumnos antes, durante y después de leer. Se les pide que narren sus experiencias de sus visitas a museos y el comportamiento adecuado en este tipo de institución cultural. Los alumnos se expresancreativamente pintando sus propios cuadros, haciendo trabajos colectivos para un mural y escribiendo una entrevista a Carlota, entre otras actividades. Se analiza también el cuento usando la estrategia de causa y efecto, las actitudes positivas y negativas del personaje principal, el orden cronológico de los hechos ocurridos, y se explotan aspectos de la plástica haciendo referencia a los pintoresfamosos que aparecen en la historia.

Nuestro Trabajo de Aplicación Práctica

A partir de estas conexiones literarias ya expuestas, decidimos aportar otras que por la acogida y receptividad de los estudiantes decidimos ponerlas en práctica como un experimento sociocultural-pedagógico y lo denominamos “COLECCIONISTAS EN ACCIÓN”.
“Coleccionistas en Acción” además de...
tracking img