Aplicación lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 96 (23900 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término seguridad, aunque responde a un concepto muy amplio, sin embargo unido a la oportuna calificación resulta ser preciso y rotundo, quizás menos ambiguo que otras denominaciones al uso. Así hay quienes prefieren utilizar el término salud laboral, refiriéndose al concepto amplio y universal de salud de la Organización Mundial de la Salud OMS, para la que dicha palabrasignifica no solo ausencia de toda enfermedad, incluidas las lesiones, sino el estado de bienestar físico, psíquico y social, lo que suele llevar a connotaciones casi exclusivamente sanitarias.
Con la distinción entre accidentes de trabajo (lesiones y en general daños inmediatos) y enfermedades profesionales (de curso más o menos largo) se acuñó el término seguridad e higiene del trabajo,refiriéndose tanto a las técnicas de lucha contra los accidentes (seguridad) como contra las enfermedades (higiene) como a la calidad de unas condiciones de trabajo: Deben mantenerse seguras e higiénicas.
Así se menciona en la propia Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) y así se mantiene la denominación en lo relacionado con la Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Sin embargo existen otrastécnicas como la Medicina del Trabajo, la Ergonomía, la Psicosociología aplicada; con el mismo significado, aunque quizás hubiera sido más acertado decir salubridad en lugar de salud. Últimamente, con la aprobación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT, se optó por tal denominación con una intención esencialmente didáctica: hay que prevenir los posibles dañospor razón del trabajo.
Ahora bien, la siniestralidad laboral es uno de los problemas más graves del mercado laboral, un problema, asociado a la precariedad, la temporalidad laboral y de la imprudencia del trabajador al ejecutar su labor; por ello, el objetivo genérico de la prevención de riesgos laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto, una buenaactuación implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Esto debe conseguirse, en primer lugar, fomentando primero en los responsables de las empresas y después en todos los trabajadores, una auténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificación de la prevención desde el momento inicial.
Es fundamental que la prevenciónde riesgos laborales se integre en la gestión general de la empresa como una dimensión más de la misma, siendo fundamental, por tanto, que la dirección de la empresa participe directamente en la implantación del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, actuando en varias direcciones: apoyando a la persona que se haya designado como responsable de la implantación, asegurando laparticipación de todos los niveles de la empresa, incentivando y motivando a los mandos que tienen alguna responsabilidad particular y evitando que se acepten los planteamientos por mera subordinación.
Con el propósito de compendiar el contenido del estudio se estructuró de manera global de la siguiente manera: Capitulo I incluye: El Problema (planteamiento) allí se detalla las razones que motivaronla ejecución del estudio, su justificación, los objetivos que lo orientan, los alcances y la delimitación; el Marco Teórico recoge un cuerpo de antecedentes vinculados a la temática, de igual forma incluye el sistema de análisis de la información y el marco de conclusiones y recomendaciones. Por ultimo incluye las bibliografías que avalan la consulta realizada a diversas fuentes impresas ymateriales anexos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los Recursos Humanos representan el elemento común de todas las organizaciones. Las personas llevan a cabo los errores, logros y avances de toda organización, de aquí que sean considerados como el recurso más preciado. Su importancia radica en la habilidad para responder favorablemente, con entusiasmo a los objetivos...
tracking img