Aplicación método doman delacato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Glenn doman es una técnica que va encaminada a los niños con desarrollo motor normal y anormal, en la cual se pretende desarrollar sus habilidades de movilidad, manuales y de equilibrio en dirección a la competencia.
Clasificándose en siete etapas, siendo el propósito ir incrementando su frecuencia, duración e intensidad en cada una de las competencias. Creando niños con un altonivel de rendimiento físico-mental e intelectual.

ETAPA I: BULBO RAQUIDEO Y MEDULA ESPINAL

COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Clase: Recién nacido
Etapa del cerebro: Bulbo Raquídeo y Medula Espinal
Color del perfil: Rojo
Función: Movimiento de brazos y piernas sin mover el cuerpo
Edad promedio: Presente en el momento de nacer
Descripción: Al colocar boca abajo el bebe es capaz de mover susbrazos y piernas, sin embargo no puede moverse del punto A al punto B.
Propósito: Perfeccionar esta capacidad refleja y lograr el control voluntario para que luego pueda arrastrarse.
El movimiento de brazos y piernas es totalmente reflejo y ocurre sin pensarlo. Con la repetición de estos movimientos se convertirán en una actividad propulsora al empujar contra el suelo y descubrirá que esosmovimientos –al azar- empujan su cuerpo hacia delante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.
En el momento de nacer los bebes ya han sido entrenados durante siete meses. Para arrastrarse. Todos esos movimientos intrauterinos de brazos y piernas sirven para que el bebe en el momento de nacer pueda empezar a moverse.
Los bebes nacen con todo lo necesario para moverse, entre más se les permitautilizar sus habilidades más rápidamente las desarrollan. Cada día que pase sin permitirles moverse significa que tardarán más tiempo en hacerlo.

1.1.2 PROGRAMA DE COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Hay que crear un ambiente donde el bebe tenga libertad de movimiento de brazos y piernas. Este movimiento debe ser:
Seguro-Limpio
Caliente-Liso
Flexible-Plano
Pista para arrastrarse: debe ser losuficientemente ancha para que el bebe mueva sus brazos y piernas, y lo suficientemente estrecha para permitirles empujarse de los lados empujándose con los pies.
Dormir en el suelo: los recién nacidos se mueven mientras duermen, los mejores momentos para arrastrarse son mientras duermen y después de despertar.
Lo que debe usar el bebe móvil: el recién nacido debe utilizar una cantidad mínima deropa para que no se vea restringido el movimiento de sus piernas y brazos. Un pañal y una camiseta de manga corta es el mejor atuendo en este caso. Los pies deben permanecer desnudos.La actitud del recién nacido al ser colocado en el suelo será un reflejo directo de la actitud de la madre.
Si el recién nacido esta en el suelo mamá o papá también. No espere que a él le guste el suelo si a usted no legusta. Sino se está a gusto definitivamente no se debe colocar allí.
Frecuencia: 10 veces al día.
Intensidad: Observar lo lejos y lo rápido que avanza el bebe.
Duración: 4 horas diarias.
META: Que el recién nacido se arrastre de 60 a90 cm. sin parar sobre el piso plano o la pista.

1.1.3 COMPETENCIA MANUAL:

Función: Reflejo Prensil
Descripción: Si insertamos uno de nuestros dedos en lamano de un recién nacido el niño apretará firmemente sus dedos. A esto se le conoce como reflejo prensil. Ahora luego de que se agarre el adulto puede levantarlo lentamente. El recién nacido parece tener la determinación de quedar colgando, sin embargo eso no es así la verdad es que él no puede soltarse.
Propósito: Que el bebe pueda asirse en forma inconsciente a su madre exactamente como lo haceel ave, como reflejo y no conscientemente, cuando se sujeta a una rama mientras duerme. La importancia del reflejo prensil no consiste en la capacidad de agarrar un objeto sino en la capacidad de soltarla. Este reflejo será sustituido por la capacidad de agarrar y soltar las cosas a voluntad. Cuando más lo utilice más rápidamente ocurre el crecimiento de su cerebro

1.1.4 PROGRAMA COMPETENCIA...
tracking img