Aplicación neumática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA 4
X. Àgueda, R. Alujas, J. Mazón, M. Prats

5

Neumática e hidráulica

1. Introducción a la neumática 2. Introducción a la hidráulica 3. Las características de los fluidos 4. Los circuitos neumático e hidráulico 5. El grupo compresor del circuito neumático 6. Los elementos de regulación y control de los circuitos neumático e hidráulico

CompeteNCias básiCas
Comunicativa,lingüística y audiovisual Valoración de la importancia del dibujo técnico en la transmisión de datos e ideas. Interpretación de la simbología normalizada en los circuitos neumáticos e hidráulicos. Utilización de la representación gráfica para la descripción técnica de circuitos neumáticos e hidráulicos. Interpretación correcta de los textos descriptivos e instructivos. Artística y cultural Valoracióndel dibujo como lenguaje comunicativo respecto a las representaciones gráficas de los circuitos neumáticos e hidráulicos.

7. Los actuadores de los circuitos neumático Conocimiento e interacción con el mundo físico Utilización de los materiales y herramientas de representación e hidráulico
gráfica y de las herramientas del taller y de casa.

8. Aplicaciones de los circuitos neumático ehidráulico

Matemática Cálculo de magnitudes relacionadas con la mecánica de fluidos. Autonomía e iniciativa personal Valoración crítica de las ventajas del uso de maquinaria con circuitos neumáticos e hidráulicos.

5. Neumática e hidráulica

Herón de Alejandría desarrolló una serie de artilugios neumáticos e hidráulicos diseñados para entretener a los comensales de un simposio o impresionar alos fieles en una ceremonia religiosa. En la imagen se puede observar el sistema de apertura y cierre de puertas de un templo una vez se encendía fuego en el altar. ¿Quién era y en qué época vivió Herón de Alejandría? ¿Podrías explicar el funcionamiento de este ingenioso sistema?

La utilidad del aire comprimido es bien conocida desde la antigüedad, pero no fue hasta el año 1950 cuando se empezó autilizar en el control de procesos industriales. Actualmente existen numerosas aplicaciones que emplean el aire comprimido como fuente de energía, como, por ejemplo, la excavadora neumática de la imagen. ¿Qué elemento neumático se observa en la imagen? Propón otros ejemplos donde se utilice el aire comprimido como fuente de energía.

Joseph Bramah construyó la primera prensa hidráulica en elaño 1770. Consistía en dos cilindros de diferente sección que se comunicaban a través de una tubería. Su interior estaba completamente lleno de un líquido que podía ser agua o aceite. La prensa hidráulica es una aplicación directa de un conocido principio. ¿Cuál es este principio? Haz una breve explicación de este.

Este fragmento del documental Diamond diggers se centra en la mina de Ekati, enCanadá, situada 200 km al sur del círculo polar ártico, donde se utilizan supermáquinas para trabajar en la tundra. Estas enormes máquinas manipulan más de cinco millones de quilates de diamantes al año. ¿Qué tres tipos de máquinas cooperan entre sí para extraer las riquezas del subsuelo en la mina de diamantes de Ekati? ¿Qué sistema incorpora la pala en una de estas supermáquinas?

99

5.Neumática e hidráulica

1. introducción a la neumática
El aire comprimido es una forma de energía que el ser humano descubrió en la antigüedad. El griego Ctesibio de Alejandría, que vivió en el siglo III a. de C., escribió el primer tratado sobre aire comprimido y por este motivo se le considera el padre de la neumática. Su discípulo, Herón de Alejandría, redactó un trabajo relacionado con lasaplicaciones del aire comprimido y del vacío que no pudo ser desarrollado por la falta de recursos.
En el año 1857, el ingeniero francés Germain Sommeiller inventó una perforadora de aire comprimido que conseguía una velocidad de avance de 2 m diarios, frente a los 60 cm que se obtenían con los medios tradicionales.

El progreso de las aplicaciones neumáticas se detuvo durante un largo período...
tracking img