Aplicación y control del derecho de trabajo a nivel administrativo y judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APLICACIÓN Y CONTROL DEL DERECHO DEL TRABAJO

Dentro de l a lógica propia del derecho de trabajo se presentan reclamaciones individuales y colectivas, por eso que nuestra legislación ha previsto mecanismos de procesalidad y de control para ambas reclamaciones.
Ante la nulidad del contrato, hostilidad, indemnización ante un despido arbitrario, incumplimiento de normas legales, negociacióncolectiva, huelga, lock out, etc. El legislador ha consignado procedimientos especiales que se desarrollan por ahora bajo sus propios canones que abanicaban la LPT, EL TUO – LP-CL-728 entre otros. Con la entrada en vigencia de la LPT , se ha unificado en un solo cuerpo procesal todas las reclamaciones de carácter laboral individual; de esta manera se han despejado las dudas de quienesinsistentemente habían venido peticionando, erradamnete por cierto, que los procedimientos laborales se sujetan al proceso sumarísimo del actual CPC, vigente a partir del 28/07/1993.
Con la dación del D.leg767 se desarticularon las instancias administrativas de trabajo(AAT) que por varios decenios habían establecido el control de las normas de trabajo cuando el vinculo laboral se hallaba vigente, quedandoreducidas estas a una mínima expresión, no sin antes incubar insolubles situaciones.
I. LA APLICACIÓN Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE TRABAJO
1. Los servicios inspectivos de trabajo: desde los orígenes del derecho del trabajo se forjo la idea de que el estado debía participar activamente en la aplicación y control de las normas de trabajo que ella misma dictaba a favor del trabajador. Como entesupremo, no había forma de pensar de modo distinto. Esta contratación obligo a la mayoría de país a establecer sistemas de control y el nuestro no ha sido extraño a su adopción, que aunque insuficientes, al menos durante un buen tiempo han sido instrumentos preventivos, disuasivos y hasta coercitivos para hacer respetar las normas laborales. La OIT ha jugado un rol protagónico en la elaboración deconvenios internacionales relacionados con este tópico, muchos de ellos ratificados por nuestro país.

• ANTECEDENTES:
Los servicios insecticos siempre fueron reservados a las AAT. Es de DS. De 17/06/1931 que estableció sus atribuciones, que aunque cuesten creerlos eran muchas mas iportantes que las creadas en la actualidad, funciones que fueron fortalecidas por el DS de 23/03/1936,ampliándolas incluso al ámbito de la higiene y seguridad industrial. Labores de fiscalización les fueron otorgadas por el DS de 08/02/1950, con posibilidad de recurrir a las sanciones civiles y penales contra los transgresores; empero tales prerrogativas no fueron puestas en parctica.
Fue en realidad el DS 03-71-TR de 12/07/1971 que estableció una suerte de contencioso administrativo inspectivo, pues lasvisitas inspectivas que hasta entonces habían tenido una mera verificación pasiva de los hechos y actos encomendados, a partir de su vigencia, las pates podían observar el acta e impugnarla luego en el término del tercer día produciéndose un acto contradictorio de re inspección.

• Organización:
Al dictarse la LOPJ hubo la impresión de haberse desarticulado las funciones inspectivas del trabajo.Tales dudas se han disipado al publicarse en las ediciones del diario oficial “ El Peruano” de los días 04/05/1993 y 04/08/1993 el TUPA, encargándose a la subdirección de inspección, higiene y seguridad ocupacional, una serie de prerrogativas inspectivas como las que a continuación se señalan.
- Verificación de cierre del centro de trabajo sin autorización de la autoridad administrativa ( DS.26123)
- Inspección de carácter especial solicitada por el empleador, despido de hecho; inspección ordinaria( preventiva)( D.leg. 910)
- Verificación de disminución deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores( TUO – LP-CL-728)
- Observación del trabajador ante una indebida liquidación de su CTS; los convenios de sustitución por los cuales los beneficios sociales habrán de quedar o...
tracking img