APLICACI N DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
APLICACIÓN DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El transcurso de administración es un proceso histórico, natural y objetivo, obra de los hombres en función de mejorar la relación entre sí, entre ellos y las cosas y todo esto en relación con el medio en que se encuentran.

Las diferentes propuestas creadas a lo largo de la historia no fueron creadas al azar, partiendo únicamentede la sapiencia o intuición de sus creadores, sino sobre la base de las condiciones concretas en las que se encontraban las organizaciones con respecto a su medio. Para aplicar la epistemología en la administración, debemos revisar y enriquecer la historia del conocimiento administrativo, con base en el desarrollo de gobiernos y empresas. El análisis de dicha historia nos permitirá establecer lateoría del conocimiento administrativo, que explique los estímulos y los obstáculos al desarrollo del conocimiento de su área. Con esas bases quedará a nuestro alcance formular, adecuadamente las técnicas de investigación en administración, instrumento para la producción de nuevos conocimientos acerca de empresas y gobiernos.

En base a lo que está transcurriendo en estos momentos, debemos tenerclaro que estamos al comienzo de un nuevo siglo, milenio y además también al comienzo de una nueva era, que es la era de la Tecnología de la Información y de la economía del conocimiento, pero, también rondan las incertidumbres junto a las verdades. Por un lado, el gran avance del conocimiento, las ciencias y las tecnologías; por otro, el agravamiento de las crisis ambiental, económica,energética, epidemiológica, alimenticia, habitacional, laboral, financiera y hasta la paz del mundo.

Por esto al analizar el mundo de hoy debemos escudriñar la verdadera faz de cada acto. Son tan complicados y tan rápidos los sucesos del mundo contemporáneo, que estrechamente conviven los avances con las crisis, que a veces resulta muy difícil encontrar a cada uno su verdadero impacto.

Entonces debemosentender muy a fondo como cada uno de los procesos, como lo es el de la globalización, que han llevado el desarrollo de las ciencias y la tecnología y el conocimiento, pero que por otro lado las ciencias, las tecnologías y el conocimiento han impulsado a su vez ese desarrollo globalizador, el cual sin aquellas no habría alcanzado sus magnitudes actuales.

Es decir, estamos ante procesos que se hanvenido dando de forma paralela en la historia de la humanidad, nacidos ambos en lo fundamental en los estertores el siglo XIX, pero madurando, también ambos, a lo largo del espléndido y contradictorio siglo XX. Actualmente la Globalización que muchas veces sólo se observa su expresión o faceta actual, pero pocas veces, se le comprende como consecuencia del desarrollo objetivo de la humanidad, tantoen lo económico, como en lo político, social y cultural. Ella tendrá diferentes opiniones pero su objetividad y la grandeza de su desarrollo son incuestionables e irreversibles.
Entonces, al entrar al siglo XXI, que es, entre otras cosas, marcado por una globalización definida por el auge de las ciencias, de las tecnologías, del conocimiento de alto valor social. Podemos ver que esta realidadirrumpe la vida de las investigaciones científicas, pero no sólo, irrumpe hasta en la vida cotidiana de las personas, de ahí que para todo desarrollo empresarial sea imprescindible partir de una meridiana comprensión de los retos que a la administración empresarial impone esa globalización.

Esos retos podríamos marcarlos en dos órdenes. El primero, referido a los impactos de esa globalización sobreel empresariado y su formación, el cual debemos considerar que la formación empresarial, de manera directa, el empresario la asume tanto desde la práctica administrativa como desde el estudio de esa disciplina del saber, para algunos ciencias, para otros aún no, que es la Administración. La administración, tanto como disciplina del saber que como práctica, no está exenta de las discusiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACI N DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA ADMINISTRACION
  • Aplicaci N Del Control En La Empresa
  • APLICACI N DE LA TICA EN LA EMPRESA
  • Importancia de la epistemologia en la administracion de empresas
  • Aplicaci N De Las Escuaciones Diferenciales En La Administracion
  • Aplicaci N Del Yo
  • Aplicaci N
  • Epistemología de la Administración de Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS