APLICACIÓN ANALOGICA DE LA LEY
La concepción de la analogía presenta oscuridades en la teoría jurídica. Así, para algunos tratadistas la aplicación analógica de la ley es una interpretación,mientras que para otros no lo es. Para Betti la analogía es procedimiento indefectible de una interpretación en función normativa y lo mismo parece pensar el maestro LEON BARANDIARAN.
En cambio paraGeny y otros tratadistas que coinciden con importantes autores alemanes como TOHL Y WACHTER interpretar es aplicar un norma en cuyo supuesto se puede encuadrar un hecho real que anteriormente no caíabajo su ámbito. En otras palabras en la interpretación se incorpora al ámbito de la ley uno o más casos que no pertenecen a dicho ámbito. Para MARCIAL RUBIO la “interpretación jurídica consiste en unconjunto de principios y métodos en base a los cuales se logra extraer el significado de una disposición normativa que, por alguna razón, no parece clara en sí misma, o claramente aplicable al casoconcreto”.
La interpretación según esta concepción se refiere siempre a normas y en ningún momento la norma interpretada deja de ser la misma norma. La analogía en cambio rebasa el ámbito de la norma yconstituye un auténtico caso de creación de derecho. Este rebasamiento del ámbito normativo conducente a una situación diferente y más amplia, muestra que se trata de un verdadero caso de creaciónnormativa lo que los juristas modernos llaman integración jurídica no se interpretan normas sino crean.
Respecto de la analogía como integración jurídica, Marcial Rubio nos sostiene: la analogíaconsiste en que el agente aplicador del Derecho toma una norma con un supuesto elaborado para una situación determinada y lo aplica a otra que es distinta pero semejante a la prevista.
Una manera dedeterminar el concepto de analogía es recurrir a la interpretación extensiva de la ley. Una interpretación es extensiva de la ley. Una interpretación es extensiva cuando incorpora al ámbito de una ley... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Aplicacion analogica de la ley. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Analogica-De-La-Ley/1593200.html

MLA

"Aplicacion analogica de la ley" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Analogica-De-La-Ley/1593200.html>.

MLA 7

"Aplicacion analogica de la ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Analogica-De-La-Ley/1593200.html>.

CHICAGO

"Aplicacion analogica de la ley." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-Analogica-De-La-Ley/1593200.html.