Aplicacion analogica de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación de la Ley Penal
Enviado por Lic. Marco Antonio Vargas Luna
Anuncios Google
Maestria en Madrid-España
Becas Para Alumnos Iberoamericanos Convocatoria Abierta 2011 www.esic.es
I Watch
The first smartwatch in the world. Awesome features. Find out more www.imwatch.it/I_Watch
Máster en Documentación
Universidad de Alcalá. Presencial y online. Infórmate, plazas limitadaswww.uah.es/documentacion/

Partes: 1, 2
1. Noción de interpretación
2. Unidad de la interpretación
3. Criterios de clasificación de la interpretación
4. Por los medios o métodos empleados para la interpretación
5. Clasificación de la interpretación por sus resultados
6. Interpretación analógica y aplicación analógica. Diferencias
7.
8. Integración de la Ley Penal
9. Conclusionesgenerales
10. Bibliografía
1 NOCIÓN DE INTERPRETACIÓN
Para efecto de fijar el contenido del presente trabajo, debemos, por simple noción de orden, comenzar por establecer que debemos entender por interpretar.
Tomaremos como significado de INTERPRETAR, el siguiente: "tr. Explicar el sentido de una cosa1". Considero que esta acepción de la palabra es la que más se apega al contenido del presentetrabajo de presentación.
Así tenemos que por interpretación entendemos la acción o efecto de explicar el sentido de una cosa.
La ley ha sido interpretada por el hombre en todo momento, desde la aparición de las primeras normas que rigieron su conducta; La Ley penal también es interpretable como cualquier otra y nadie niega su licitud, las tesis que prohibían tal interpretación han quedadosuperadas.
Coincidimos con José Luis Moto quien afirma "En términos generales, podemos afirmar que la ley siempre necesita ser interpretada, ya que es indispensable arrancar al lenguaje que se uso para redactarla, su verdadero sentido."2
La interpretación que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo a los artículos 192 y 193 de la Ley Reglamentaria de los artículos 105 y 107constitucionales, es obligatoria por ser criterios de interpretación establecidos por los órganos constitucionales supremos (pleno, salas, y Tribunales Colegiados de Circuito)
En los Estados absolutos, la voluntad de la norma era la voluntad del rey. En los Estados de Derecho la voluntad de la norma es, esencialmente, objetiva. Es decir, se parte de la idea de que la voluntad subjetiva de legislativo,creado por la constitución, se objetiviza en la norma.
El maestro Fernando Arilla Bas sostiene que "Interpretar la ley es, en consecuencia, descubrir no la voluntad del legislador, como a veces suele decirse, sino la voluntad propia de la ley".3
1 Océano uno color, Diccionario enciclopédico, Edición 1988, Grupo Editorial Océano, España, 1988, pág. 874.
2 MOTO SALAZAR, Efraín, Elementos de Derecho,32ª Edición, Editorial Porrúa, México, 1986, pág. 50
3 ARILLA BAS, Fernando, Derecho Penal, Parte General, 2ª Edición, Editorial Porrúa, México, 2003, pág. 172.
2 UNIDAD DE LA INTERPRETACIÓN
La interpretación se ha dividido tomando en consideración al sujeto que la realiza, los medios que emplea y el resultado obtenido. Pero dicha interpretación es única por ser una operación lógica que seemplea para desentrañar la voluntad de la ley. El hecho de que se realice por diferentes sujetos, empleando diversos medios y llegando a distintos resultados no rompe la unidad de la operación.
3 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN
La doctrina ha sostenido que la interpretación de la ley se realiza a través de tres criterios, el primero, tomando en cuenta su Origen; el segundo, de acuerdoa su Método y, el tercero, por cuanto a los Resultados.
3.1 POR SU ORIGEN
Tomando en cuenta este criterio de clasificación, podemos dividir la interpretación de la ley, en tres rubros: Privada, Autentica (contextual o posterior) y Judicial.
3.1.1 PARTICULAR
También se conoce como interpretación privada por estar en posibilidad de realizarla cualquier persona. Será doctrinal cuando procede...
tracking img