Aplicacion cadenas de markov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNACIÓN DE MAQUINARIA A LOS OPERARIOS DE UNA TINTORERÍA, MEDIANTE SIMULACIÓN DEL PROCESO. Una aplicación de cadenas de Markov
Martha Eugenia Álvarez Villa y Ramiro Orrego Posada

Problemáticaplanteada
Un problema clásico de la industria, es la asignación de operarios a máquinas, lo que busca optimizar una función de eficiencia o productividad en un entorno considerado como determinístico.Pero en el proceso específico de la tintorería se incrementa la complejidad del problema debido a la presencia de factores aleatorios, representados en:
* Los tiempos de llegada de los pedidos.* Las diferentes referencias.
* La cantidad de kilogramos por teñir de cada referencia (por política de la empresa se aceptan pedidos desde un kilogramo).
* La diferencia en los tiempos delas curvas de teñido, según la máquina en la que se realice el proceso.
* Los tiempos de las operaciones manuales que ejercen los operarios en las máquinas; factores variables por procedimiento ypor máquina.
* La secuencia de listas de colores.
Entonces la complejidad de la asignación se incrementa cuando se desea minimizar los tiempos de perturbación (el tiempo en el que dos o másmáquinas requieren simultáneamente la atención de un operario que atiende varias). En este caso la solución del problema demanda la aplicación de un modelo estocástico.

Objetivos
Crear un modelo quepermita evaluar diferentes configuraciones de asignación de operarios a máquinas, para comparar la eficiencia y minimizar el tiempo de perturbaciones con el fin de posteriormente decidir cuálconfiguración implementar.

Marco teórico
La empresa Hilos de Colombia produce, tiñe y vende hilos para el mercado nacional e internacional.
El proceso de teñido parte de órdenes dadas por clientes, parateñir conos de hilo en un conjunto de varios colores. Una lista ordenada de colores es construida para los conos de hilo que serán teñidos sucesivamente. La determinación de que secuencia formar y en...
tracking img