Aplicacion creditos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL USO DE LA MATRIZ DE CÁLCULO DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS

Investigador Principal: JOHANN ENRIQUE GÓMEZ P.*

Colaborador de Investigación: GUILLERMO REYES**

2006

* Economista. Maestría Ciencias Económicas. Docente – Investigador Facultades de Contaduría Pública y Administración de Empresas. Universidad Externado de Colombia. ** Contador Público. Maestría enEducación. Coordinador Investigaciones Facultad de Contaduría pública. Universidad Externado de Colombia.

JOHANN ENRIQUE GÓMEZ P.

1

ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL USO DE LA MATRIZ DE CÁLCULO DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS

1. Generalidades del Sistema de Créditos Académicos

La formación del estudiante dentro de las instituciones de educación superior debe perfilarse para enfrentar muchassituaciones cambiantes en la vida profesional. Por eso, es necesario identificar claramente cual es la exigencia del entorno para que nos permita profundizar en la actualización de los desarrollos científicos y tecnológicos y que deben reflejarse en las estructuras curriculares de los programas académicos ofertados por las instituciones de educación superior.

Al respecto, los métodos deenseñanza no deben ser estáticos, sino por el contrario han de ser dinámicos para que mediante el trabajo activo y comprometido por parte del estudiante pueda alcanzarse las metas del aprendizaje; máxime si ésta es la finalidad que se define para desarrollar un proceso de educación en pregrado.

Para responder a esta realidad se requieren planes de estudios flexibles e individualizados. Para lograrlo,el programa de Contaduría Pública ha reconocido la importancia del Sistema de Créditos Académicos como modelo de organización en su plan de estudio. Es así como, a partir de los referentes históricos de éste sistema en Colombia y actualmente mediante el análisis y comprensión del Decreto 2566 de 2003, se ha entendido que los créditos no se limitan a un cálculo de una operación matemática, sino quede lo que se trata es de construir un sistema, crear una cultura, montar un esquema por medio de una planeación estratégica para darle a las áreas pertinentes un procedimiento adecuado, y sobre todo de establecer una organización racional para aprovechar adecuadamente la totalidad de recursos necesarios para alcanzar el grado de calidad en la formación académica propuesta.

JOHANN ENRIQUE GÓMEZP.

2

De lo anterior, se ha entendido que el propósito de la flexibilidad curricular es incrementar la calidad, pero para ello debe haber pertinencia, actitud de cambio cultural, motivando a los estamentos administrativos y académicos a un cambio mental, lo que implica un cambio organizacional.

En este orden de ideas, Maria Teresa Reyes, establece que los créditos académicos, “se debencomprender en el marco de una política amplia de flexibilidad de la Educación Superior, como una herramienta fundamental, con otros que apuntan a nuevas formas de diseño, organización y de distribución de los currículos; o a formas alternativas de organización académica, pedagógica o administrativa, caracterizadas por la flexibilidad, la pertinencia, y el trabajo cooperativo.”

2. Justificacióndel uso de la Matriz.

La construcción de la matriz, para estimar el número de créditos académicos por asignatura, obedece a la necesidad de contar con un instrumento fácil de utilizar, comprender y adaptar a las diferentes asignaturas del programa de Contaduría Pública.

La matriz, como tal, permitirá observar la forma detallada de estimación, de manera apropiada1, de los créditos académicosdel plan de estudio, dado que consideramos que los créditos no se deben establecer por la simple aplicación de una operación o de un cálculo matemático. Es necesario, formar una nueva cultura que afecte no sólo lo curricular, sino la organización y administración de la academia y la prestación de los servicios. (Cuadro 1)

Con esto no queremos decir, que este método es único e infalible para...
tracking img