Aplicacion De Calor Y Frio

APLICACIÓN DE CALOR Y FRIO
El calor y el frío son grados relativos de temperatura que dependen, en cierta manera, de la percepción particular de cada individuo. La temperatura se percibe en grados que van desde frío, fresco, tibio y caliente. Las zonas del cuerpo tienen diferente sensibilidad a las variaciones del calor y el frío; por ejemplo, el dorso de la mano no es muy sensible a loscambios de temperatura, en tanto que el codo es sumamente sensible a los mismos. Desde el punto de vista terapéutico, las bajas o altas temperaturas pueden ser aplicadas en medio seco o húmedo, según las necesidades del paciente. En general, el calor y el frío se utilizan en el hospital, al igual que en el hogar con este fin.
Por todo lo anterior, el personal de enfermería necesita conocer lasreacciones fisiológicas que resultan de su aplicación, así como las posibles reacciones adversas en ciertos casos.
La elección del método de aplicación del agente frío o caliente depende de la finalidad de la aplicación, duración del tratamiento, equipo disponible y condiciones del paciente en cuanto a edad, estado general y zona afectada.
* SISTEMA DERMICO
ACCIONES DE ENFERMERIA EN LAAPLICACIÓN DE CALOR Y FRIO
GENERALIDADES
La temperatura corporal se regula, por una serie de sistemas del organismo que garantizan su estabilidad, frente a la agresión de agentes externos que puedan modificarla. Para cambiar la temperatura corporal, existen una serie de actuaciones que para aplicarlas debe de conocer la enfermera y también el paciente, consistentes en un conjunto de agentesfísicos generadores de frío o calor, aplicables a una zona del cuerpo para producir cambios locales o generales, con objetivos terapéuticos.
La temperatura del cuerpo está generalmente a 34°C en el tórax, y una disminución o aumento de la misma, produce una excitación de las terminaciones nerviosas cutáneas, activando o disminuyendo la circulación en dichas zonas, consiguiéndose de este modo el efectoterapéutico buscado. No todas las partes del cuerpo, tienen la misma sensibilidad al calor, por ejemplo las palmas de las manos, no son especialmente sensibles a él. La temperatura de un baño caliente, se nota más al principio que cuando el paciente lleva un rato sumergido, porque el propio cuerpo se ha adaptado.
* Tejidos : Epidermis y Peridermis

EPIDERMIS
* Tejido formado porcélulas vivas, alargadas en el caso de las monocotiledóneas y sinuosas en las dicotiledóneas.
* Células en una o varias capas (Mono o pluriestratificadas), sin espacios intercelulares. Paredes relativamente delgadas, salvo la pared superior externa, que es más gruesa.
* Ausente sólo en la caliptra y ápices caulinares
* Generalmente cubierta por una capa de cera (cutícula)
* Puedenpresentar gran cantidad de materiales ergásticos (pigmentos antocianicos, taninos, aceites y cristales). Salvo algunas excepciones a mencionar, no presentan cloroplastos.
* Son células que presentan gran habilidad para dividirse, ya sea en respuesta a heridas o estímulos químicos y como proceso normal para la formación de tejidos.
* Función: Protección superficial, punto de contacto entre laplanta y su ambiente. Las células modificadas pueden cumplir otras funciones como por ejemplo regular la transpiración, almacenamiento de productos metabólicos, absorción, etc.
PERIDERMIS
* Tejido que reemplaza a la epidermis en tallos y raíces con crecimiento secundario.
* Se origina por debajo de la epidermis y es pluriestratificada.
* Su función es la protección contra el medioexterno y reemplazar a la epidermis
* Compuesta de tres capas: Suber o corcho; Felógeno o cambium suberoso; Felodermis
SUBER
Formado por células muertas, sin protoplasma, suberizadas, impermeables.
FELÓGENO
Meristema secundario, formado por una corrida de células en constante división. Dará origen al suber y a la felodermis.
FELODERMIS
Formado por células vivas, semejante al tejido...
tracking img