Aplicacion de celulas madres en artrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LAS CELULAS MADRES EN ARTROSIS
OBJETIVOS:
1. Conocer hasta qué punto los avances tecnológicos ayudan al tratamiento con las células madres.
2. Investigar a profundidad los tratamientos indicados de terapia física o rehabilitación post-cirugía de la artrosis.
3. Observar la facilidad que tiene un paciente con artrosis para volver a cumplir con sus actividades normalesdespués de la terapia física.
MARCO TEORICO
CELULAS MADRES
Llamamos células madre, o células troncales, a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.

La mayoría de las células de un individuo adulto (nos estamos refiriendo al hombre y los mamíferos superiores) no suelenmultiplicarse, salvo para mantenimiento de algunos tejidos como la sangre y la piel. Las células del músculo y de la grasa en condiciones normales no se dividen. Si engordamos, no es que tengamos más células, en realidad tenemos la misma cantidad de células, pero éstas han aumentado de tamaño.

Las células madre son las precursoras de todas las células de los tejidos. Estas son la fuente deformación de órganos durante la etapa embrionaria del ser humano. La regeneración de las estructuras del sistema nervioso ha sido considerada, antiguamente, como imposible. En la actualidad, los conceptos han cambiado basados en estudios experimentales en animales de laboratorios y estudios humanos.
Desarrollo embrionario
El cigoto formado tras la fecundación de un óvulo por un espermatozoide es unacélula capaz de generar un nuevo individuo completo. Se trata, pues, de una célula totipotente: capaz de producir un espécimen completo con todos sus tejidos.
Entre los días primero al cuarto del desarrollo embrionario, la célula original va dividiéndose en varias células más. Cada una de estas células, si es separada del resto, es capaz de producir un individuo completo. Son también célulastotipotentes.
A partir del cuarto día del desarrollo embrionario humano se forma el blastocito. El blastocito está formado por dos tipos de células y una gran cavidad interior:
* Capa externa: forma la placenta y las envolturas embrionarias. Es el trofoblasto.
* Masa celular: formará todos los tejidos del cuerpo humano. Se denominaembrioblasto.
Las células de un blastocisto ya no sontotipotentes, puesto que una sola de estas células ya no es capaz de generar un individuo completo. Las células de la masa celular interna del blastocistoson células pluripotentes.

ECOJOVEN, (2011)

Estas células pluripotentes del interior del blastocistoson las células madre embrionarias, y tienen capacidad de originar cualquier tipo de tejido.
Células madre adultas
En un individuo adulto haytejidos en los que algunas de sus células se dividen activamente, pero en otros no. Entre los que se dividen están la médula ósea y la piel, en ellos encontramos células madre de la médula ósea y de la piel. Estas células se reproducen y generan células especializadas de sangre y de piel respectivamente. En otros tejidos se han encontrado también células madres especializadas, capaces de reproducirsey de generar tejidos especializados y sólo esos tejidos. Estas células madre especializadas son muy escasas y difíciles de aislar.
En un principio se pensó que las células madre especializadas sólo podían generar células especializadas del mismo tipo. Sin embargo se ha observado que estas células pueden llegar a generar células con una especialización diferente de la original. Así células madreneuronales de la médula espinal han producido diferentes tipos de células sanguíneas. Estudios en ratas han obtenido células hepáticas partiendo de células madre de médula espinal. Cada día salen a la luz nuevos ejemplos de células madre especializadas que producen células especializadas diferentes de las esperadas. Esto demuestra que las células madre presentes en el individuo adulto son mucho...
tracking img