Aplicacion de circuitos neuromotores

Páginas: 53 (13071 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial en especial en Sudamérica, cada nación trata de mantenerse a la vanguardia en los avances tanto tecnológicos como pedagógicos y nuestro país no escapa a ello. El habito de la práctica de la actividad física es un valor educativo importante hoy en día y paradójicamente las formas actuales de vida loentorpecen, valorando poco el hecho de que el desarrollo motor es la raíz del desarrollo intelectual de los niños, existiendo entonces la necesidad de resaltar la importancia de la aplicación de circuitos psicomotores, descritos como el conjunto de actividades o conjunto de ejercicios ordenados a través de los cuales se ejercita los patrones básicos de movimiento de los niños en laprimera infancia. El desarrollo Psicomotor de los niños tiene su momento privilegiado en la niñez extendiéndose hasta los 7 u 8 años comprendiendo la etapa escolar hasta el III ciclo del nivel primario, en el cual, es oportuno promover alternativas de aplicación de nuevas estrategias metodológicas para su enseñanza.
En nuestra sistema escolar actual no se pone enpráctica el uso de circuitos psicomotores debido al poco conocimiento de los mismos, siendo muy necesarios, pues a través de ellos, los niños exploran todas sus posibilidades y/o limitaciones de movimientos, percepción, auto aceptación, seguridad, valoración, interacción personal, amor, libertad, conciencia plena e identidad. Para los profesionales del nivel primario lespuede resultar un tanto complicado y ajeno internarse en el espacio de nuevas opciones o estrategias de trabajo, en este caso todo lo referente a los circuitos psicomotores y su importancia en el desarrollo motor e intelectual de los niños.
Por todo lo expuesto es de interés en la presente investigación resolver la siguiente problemática:

¿ Cual es la importancia de laaplicación de un programa de circuitos de ejercicios psicomotores en el desarrollo motor grueso de las niñas del III ciclo del nivel primario?
Teniendo como otras inquietudes las siguientes

❖ ¿Cómo está el desarrollo psicomotor de las niñas del III ciclo del Colegio Sophianum?
❖ ¿Cómo se encuentran los niveles de los patrones básicos del movimiento de las niñasdel III ciclo del Colegio Sophianum?
❖ ¿Cómo contribuye la aplicación de un programa de circuitos de ejercicios psicomotores en el desarrollo motor grueso de las niñas del III ciclo del Colegio Sophianum?
❖ ¿Existe diferencia entre los resultados pre tes y post tes después de aplicar el programa de circuitos de ejercicios psicomotores en el desarrollo motor gruesode las niñas del III ciclo del Colegio Sophianum ?

2. JUSTIFICACION
Para el dominio de ciertos patrones de movimiento, se ponen en juego gran cantidad de estímulos a los que el cerebro debe atender y procesar para elaborar y emitir respuestas eficaces. Mediante la aplicación de un conjunto determinado de ejercicios psicomotores, se estimulara la organización funcional delas neuronas de modo que generen nuevos circuitos neuronales, que permitan la asimilación de aprendizajes cada vez más complejos y así se desarrollen los patrones básicos de movimiento tales como gatear, reptar, caminar, trotar, correr, saltar, balancearse, la aplicación de circuitos psicomotores permitirá dar un enfoque nuevo y claro sobre la mala interpretación de lo quees psicomotricidad y educación física, pues en el contexto nacional la psicomotricidad está determinada solo hasta los 5 años y de ahí en adelante se realiza educación física, no respetando así el desarrollo evolutivo del niño en la tercera infancia.
La importancia de esta investigación radica en la valoración del desarrollo psicomotor respetando el desarrollo evolutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de circuitos
  • aplicacion de los circuitos
  • Circuitos De Aplicación De Scr
  • Aplicacion de matrices a circuitos y grafos
  • Aplicacion de matrices en un circuito
  • aplicacion de los sensores en los circuitos elctricos de la industria
  • Aplicación De La Transformada De Laplace A Los Circuitos Eléctricos
  • Aplicación de estrategias neuromotoras en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS