APLICACION DE DE HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

Ing. en Gestión Empresarial
ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
UNIDAD Vi
Programa de seguridad e higiene

Catedrático: m.c. Ángel cervantes Ojeda
Alumnas:
Murcio Zarate Zenia
Ramos Franco Marisol
Velasco Hernández Anabel Nereyda
INDICE



INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene por objeto promover las condiciones mínimas deseguridad e higiene para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y evitar daños a los centros de trabajo donde se efectúen actividades de aprovechamiento forestal maderable y de aserraderos, que incluye derribar y trasladar los árboles al aserradero y, los procesos para la obtención de productos comercializables, incluyendo su cepillado y estufado, sin incluir procesosposteriores aplicables a estos productos.





DEFINICIONES:

Aprovechamiento forestal maderable: conjunto de operaciones relacionadas con la extracción de recursos forestales maderables del medio en que se encuentren, como derribar los árboles y trasladar las trozas al aserradero.
Aserradero: lugar al que se llevan las trozas obtenidas en las zonas de aprovechamiento forestal maderable,para su conversión en productos comercializables por medio de operaciones tales como descortezado, el dimensionado, la medición, la clasificación y, en su caso, el cepillado, estufado y almacenamiento. Lugar donde la madera es aserrada.
Autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones deinspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.
Carro para trozas: entramado montado sobre ruedas que corre sobre vías o en rodaduras en dirección paralela al frente de la sierra, y que contiene escuadras o uñas para sujetar firmemente una troza y moverla hacia la sierra.Entalladura: corte hecho para guiar la caída del árbol.
Garras; gancho agarrador: dientes de acero fijados a cada rodilla mecánica del carro de trozas, para mantener firme la troza en su lugar.
Malacate de cabría móvil: sistema de gancho y cable, para levantar parcial o totalmente la carga, apropiado para la extracción de madera cuesta arriba y cuesta abajo.
Palanca de gancho; marrana: manijasólida de madera fijada con una espiga y un gancho, que se usa para rodar trozas.
Remolque de trozas: vehículo usado para trasladar las trozas al aserradero.
Tocón: parte inferior del árbol que queda fija en el suelo después de haber cortado el árbol y que alcanza una altura aproximada de 30 centímetros.
Tractor articulado: vehículo equipado con un tambor, un cable y un gancho o tenaza, para elarrastre de las trozas.
Trozas: troncos o fustes de los árboles derribados y desramados.
¿QUÉ MEDIDAS DEBE TOMAR EL PATRÓN?

Elaborar el análisis de riesgos potenciales en las áreas de aprovechamiento forestal maderable y en los aserraderos; informar a todos los trabajadores sobre los riesgos que se puedan presentar en relación con la flora, la fauna y las características del lugar dondedesarrollen actividades de aprovechamiento forestal maderable, y de los riesgos que implica usar la maquinaria y el equipo.

Contar, de acuerdo con la naturaleza de sus actividades, con las condiciones y los procedimientos de seguridad e higiene que se requieran, derivados del análisis de riesgos potenciales que se aborda en los siguientes capítulos:
CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN

El patróndebe impartir a los trabajadores de los aserraderos, durante al menos 5 minutos antes de iniciar cada jornada de trabajo, pláticas relacionadas con el cumplimiento de los procedimientos y las condiciones de seguridad e higiene establecidos en el centro de trabajo, entre las que se deben destacar: el uso del equipo de protección personal, el significado de las señales de seguridad, el cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene y salud comunitária
  • Higiene y salud comunitaria
  • HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA
  • Cuestionario higiene y salud comunitaria
  • Aplicación De Promoción De La Salud Y Prevención De La Enfermedad En Enfermería Comunitaria.
  • Conceptos de higiene y salud comunitaria
  • Higiene y salud comunitaria
  • Higiene y salud comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS