Aplicacion De Geotextiles En Carreteras

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1.- TITULO
¨APLICACIÓN DE FIBRA GEOTEXTIL EN BASE A LA NORMA AASHTO APLICADO AL TRAMO CARRETERO ICLA – JATUN MAYU¨
2.- ANTECEDENTES
Desde la antigüedad la construcción de carreteras ha sido uno de los primeros signos de civilización. Cuando las ciudades de las primeras civilizaciones empezaron a aumentar de tamaño y densidad de población, la comunicación con otras regiones se torno necesariapara hacer llegar suministros alimenticios o transportarlos a otros consumidores.
La problemática carretera, ha sido desde siempre un tema que ha preocupado a todas las naciones, el vincular mediante vías terrestres a las poblaciones conlleva la inversión de muchos millones de dólares, por esto, la necesidad de construir una vía no es generalmente consecuencia de un deseo personal ni satisfacciónde una necesidad aislada, la decisión debe surgir como necesidad de los propósitos de desarrollo del país, y debe quedar plasmada en un plan nacional de transporte, al cual solo se llega mediante un proceso minucioso de planificación.
En nuestro país las infraestructuras viales, se constituyen en ejes de desarrollo como articuladores de la economía nacional y de la sociedad en su conjunto através del sistema de transporte terrestre que representa alrededor del 92,4% del transporte de pasajeros y el 84,9% del transporte de carga ( ), durante los últimos cinco años.
El Sistema Nacional de Carreteras está definido legalmente mediante el Decreto Supremo Nº 25134 del 21 de agosto de 1998, el cual establece las responsabilidades para atender la infraestructura vial, de la siguiente manera:Red Vial Fundamental (RVF), bajo la responsabilidad del Administradora Boliviana de Carreteras. Las carreteras que pertenecen o podrían pertenecer a esta red deben cumplir con las siguientes características:

* Vincular las capitales políticas de los departamentos.
* Permitir la vinculación de carácter internacional conectándose con las carreteras principales existentes de los paíseslimítrofes.
* Conectar en los puntos adecuados dos o más carreteras de la red fundamental.
* Cumplir con las condiciones de protección ambiental.

Redes Departamentales, bajo la responsabilidad de las Gobernaciones a través de los Servicios Departamentales de Caminos (SEDCAM). Pertenecen a esta clasificación aquellas vías que cumplen las siguientes condiciones:

* Integracióndepartamental.
* Conexión con la Red Fundamental.
* Caminos colectores que pasando cerca de las zonas productivas permitan una conexión corta a través de caminos municipales, llevando la producción a los centros de consumo.
* Vinculación de capitales de provincia con la capital de departamento, de forma directa ó a través de una Ruta Fundamental.
* Conexión con sistemas de transporteintermodal de importancia departamental.
* Acceso a polos de desarrollo de carácter departamental.
* Que cumpla normas y requerimientos de protección ambiental.

Redes Municipales, las carreteras que conforman cada Red Municipal ya construidas o por construirse, de acuerdo a la capacidad financiera de cada Municipio o Mancomunidad Municipal en cada Departamento, deben cumplir ineludiblementecon las siguientes condiciones:

* Ser caminos alimentadores de la red departamental y/o fundamental.
* Vinculación de poblaciones rurales, comunidades o centros de producción, entre capitales de provincia o de capitales de provincia con capital de departamento.
* Que cumpla normas y requerimientos de protección ambiental.
Siempre es importante recalcar la trascendencia que poseepara nuestro país trabajar en la mejora de su red vial. Se necesita de mayor cantidad y mejor calidad de carreteras que permitan la conexión de manera eficiente, enlazando todos los departamentos del país: las vías actuales no son las suficientes y no poseen las mejores condiciones, ésta es una de las razones por las que el país se ve relegado; por eso, construir carreteras o mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indice Climatico De Meteorizacion Y Su Aplicación En La Construccion De Carreteras
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextil
  • Geotextiles
  • Geotextiles
  • Geotextil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS